EMOLTV

Diputados presentarán proyecto para derogar Ley de Amnistía

Parlamentarios de la Concertación ingresarán mañana la iniciativa en la Cámara Baja, luego que el ministro Víctor Montiglio aplicara el polémico decreto ley en un fallo sobre el caso Caravana de la Muerte.

17 de Abril de 2006 | 13:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Diputados de la Concertación anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca derogar la Ley de Amnistía, luego que el juez Víctor Montiglio la aplicara en un fallo sobre el caso Caravana de la Muerte.

La iniciativa será ingresada mañana a la Cámara Baja por los parlamentarios Juan Bustos (PS), Sergio Aguiló (PS), Marco Enríquez Ominami (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Gabriel Ascencio (DC).

El objetivo de ésta es lograr que sean imprescriptibles los crímenes cometidos en el lapso que comprende entre 1973 y 1978, argumentando que se estarían rigiendo por la Convención de Ginebra, de la cual Chile también es parte.

Bustos destacó que "la responsabilidad de sacar el proyecto es sólo de Concertación", ya que requiere de quórum simple para su aprobación y el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras.

En la primera sentencia que dicta desde que en mayo pasado fuera designado como ministro de fuero, el juez Víctor Montiglio aplicó la Ley de Amnistía a tres acusados por el homicidio calificado de tres víctimas de la ciudad de Arica, en uno de los episodios del caso conocido como Caravana de la Muerte.

Se trata de los oficiales de Ejército (r) Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, todos imputados como coautores de las muertes de los militantes socialistas Oscar Ripoll Codoceo, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso Dañobeitía, quienes fallecieron en la madrugada del día 20 de octubre de 1973, en la cuesta Chaca de esa nortina ciudad.

El juez, que heredó los procesos que instruía el ex ministro Juan Guzmán, resolvió, además, absolver de cargos al procesado general (r) Sergio Arellano Stark, por considerar que no tuvo participación en los hechos, puesto que éstos se produjeron el 20 de octubre y él arribó a la zona el 22 del mismo mes.

La abogada querellante Carmen Hertz, cuyo esposo es víctima en uno de los episodios, sostuvo que con su sentencia Montiglio pone a Chile "al borde de la ilegalidad internacional".

"Yo creo que el ministro ha infringido gravemente los tratados internacionales que Chile ha suscrito, que consideran que los crímenes cometidos por la Caravana de la Muerte son de guerra, por una parte, y de lesa humanidad por la otra", explicó.

En tanto, el diputado Jun Bustos dijo hoy que es un "bochorno frente a la comunidad internacional", que la Amnistía sea aplicada por algunos jueces y otros no.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?