EMOLTV

Cura Jolo dice que se casará cuando obtenga dispensa

Su novia es una asistente social que trabajó en la Fundación "Nuestra Señora de Guadalupe" que acogió a Gemita Bueno.

17 de Abril de 2006 | 15:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- José Luis Artiagoitia, más conocido como el "cura Jolo" y hermano de el no menos polémico "Rumpy" reveló que efectivamente "me casaré apenas obtenga la dispensa", según informa el vespertino "La Segunda".

Jolo mostró a "La Segunda" la foto de su enamorada Leontina González, que fuera asistente social de la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe que el sacerdote fundó para la atención de niños abusados.

Jolo guarda la foto de Leontina en su billetera y reconoció que "Es una relación amorosa y, por tanto, he solicitado al Santo Padre Benedicto XVI que atendiendo todo lo que planteo en la carta, me dispense de mis obligaciones sacerdotales y poder contraer matrimonio". Agrega que no se trata de un problema eclesiástico sino vocacional.

"Estoy tranquilo porque las cosas han sido bien discernidas, dice con una amplia sonrisa, al tiempo que relata que en marzo conversó largamente el tema con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Artiagoitia se hizo conocido a través de sus imputaciones en el Caso Spiniak, especialmente por su apoyo a Gemita Bueno la testigo que contó varias historias sobre supuestos delitos de abuso sexual. En última entrevista, Gema Bueno dijo con desparpajo: "Me pasé a todo Chile por la r...".

Artiagoitia dijo que "me sigo sintiendo bien con la Iglesia y creo que es importante que ahora que que estoy a punto de enfrentar el momento más delicado de la causa que no afecte tampoco a la Iglesia con este hecho".

El juez Manuel Valderrama, que lleva la causa, está próximo a dictar el primer fallo en la querella interpuesta por falso testimonio.

Suspendido de ejercicio

Ante consultas de la prensa sobre la situación del pbro. José Luis Artiagoitia, el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago entregó el siguiente comunicado:

1.- Con fecha 22 de marzo pasado, el presbítero Sr. José Luis Artiagotia manifestó por escrito a la autoridad eclesiástica su decisión de abandonar el ejercicio del ministerio sacerdotal, pidiendo al mismo tiempo que se inicie el proceso para la dispensa de las obligaciones inherentes al estado clerical.

2.- Conforme a lo establecido en el derecho canónico, la autoridad eclesiástica procedió a formalizar la suspensión del ejercicio ministerial, como corresponde en estos casos.

3.- Sobre los motivos estrictamente personales que mueven al pbro. Artiagoitia, para tomar esta decisión, el Arzobispado de Santiago no entregará mayores informaciones.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?