EMOLTV

Laura Soto pide al Gobierno intervenir en caso de carabinera exonerada

La parlamentaria PPD solicitó a la ministra del Sernam hacer algo para revertir un fallo de la Corte Suprema, que confirmó el alejamiento de la cabo Marcela Marincovich pese a gozar de fuero maternal.

17 de Abril de 2006 | 15:44 | El Mercurio en Internet
VALPARAíSO.- La diputada del PPD Laura Soto se reunió con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, para manifestar su inquietud por el fallo de la Corte Suprema que confirmó la exoneración de la cabo Marcela Marincovich de Carabineros pese a gozar de fuero maternal.

En el encuentro, la parlamentaria solicitó a la titular del Sernam oficiar las medidas pertinentes para poder revertir la resolución del máximo tribunal, que consideró que el proceso calificatorio de Carabineros, que dispuso el despido de la funcionaria luego que fuera incluida en lista Nº4 de eliminación, opera con prescindencia de la ley de fuero maternal que prohíbe exonerar a una mujer embarazada de no mediar una resolución del tribunal del trabajo.

"Esta es una situación muy grave desde el punto de vista social y político porque cada vez se está instando más a las mujeres a ingresar a las Fuerzas Armadas y por otro lado, se les está quitando la posibilidad de ser madres, lo que es una hipocresía tremenda de la sociedad chilena", dijo la diputada.

Soto además recordó que la resolución de la Corte Suprema, dictada el 14 de marzo, revocó el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que dispuso -por unanimidad- el reintegro de la funcionaria exonerada pese a su mala evaluación al interior de la institución.

"El fuero maternal a nuestro juicio es sagrado, es una ley especial que prima sobre la general y es transversal, es decir, se aplica a todo. Se aplica en el área privada, se aplica en el área pública y, por lo tanto, las Fuerzas Armadas no pueden estar ajenas a ésta y tienen que cumplir con la ley", replicó la parlamentaria.

La ministra del Sernam, por su parte, se comprometió a recopilar los antecedentes del caso y reunirse con el general director de Carabineros, José Bernales, y la ministra de Defensa, Viviane Blanlot, para evaluar una posible solución.

El abogado que presentó el recurso de protección, Gabriel Azócar, también comentó que existe la posibilidad de recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de poder requerir del estado chileno que aplique el derecho de igualdad ante la ley y reconozca el fuero maternal en el caso de esta trabajadora.

Marcela Marincovich fue exonerada de Carabineros en septiembre de 2005 pese a contar en esa fecha con seis meses de embarazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?