EMOLTV

CDE espera colaboración de militares uruguayos extraditados

La abogada Luppy Aguirre no descartó que se efectúen careos entre los extraditados y los militares chilenos procesados en el caso Berríos.

18 de Abril de 2006 | 09:24 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Luppy Aguirre, quien actúa como querellante en el caso Berríos, valoró que se haya concretado el traslado de los tres militares uruguayos que fueron extraditados por la justicia de ese país a Chile, por solicitud del ministro en visita Alejandro Madrid.

"Se adelantó el viaje conforme a lo que se había previsto inicialmente por el magistrado", sostuvo la profesional, quien además dijo no conocer aún en qué lugar van a permanecer detenidos los tres uniformados que partieron desde Montevideo pasadas las 7:30 horas de hoy en un avión de la Fuerza Aérea uruguaya.

Aguirre recalcó la importancia de que Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli entreguen sus testimonios a la justicia chilena no sólo en cuanto a la desaparición del químico de la DINA Eugenio Berríos, sino también en otros procesos a los que podrían estar vinculados.

"Por supuesto esperamos que de las primeras interrogaciones que se hagan a estos uruguayos se pueda dar alguna luz acerca de los distintos hechos que se están investigando en el caso Berríos. Pero me parece que lo primero que hay que hacer es ver cuál va a ser la disposición de ellos con respecto a la indagatoria", explicó la abogada.

En ese sentido la representante del CDE manifestó su esperanza de que los militares colaboren plenamente con el fin de que se esclarezca completamente lo que ocurrió.

Asimismo Aguirre no descartó que se efectúen careos entre los extraditados y los militares chilenos procesados en la causa. "Me parece que esa es una diligencia que sin duda en algún momento se va decretar", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?