EMOLTV

Hijo de Pinochet estuvo oculto en Uruguay entre 1993 y 1994 según prensa local

Diario "El Observador" afirmó que estuvo protegido por el Ejército de Uruguay en momento en que estaba siendo investigado por el caso de los llamados 'Pinocheques'.

18 de Abril de 2006 | 11:36 | El Mercurio en Internet
MONTEVIDEO.- Augusto Pinochet Hiriart, hijo del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, permaneció oculto en Uruguay entre 1993 y 1994, protegido por el Ejército, cuando era prófugo de la justicia chilena, afirmó hoy el diario "El Observador" de Montevideo.

La versión impresa del diario, que cita a "fuentes militares", coincide con información difundida en los últimos días por publicaciones chilenas.

"El Observador" publica una fotografía que muestra al ex Mandatario chileno caminando por una calle de la Ciudad Vieja de Montevideo, durante una visita realizada en 1993, acompañado por el ahora coronel retirado uruguayo Tomás Casella, quien fue extraditado hoy a nuestro país junto a dos oficiales uruguayos en actividad, acusados por el secuestro y asesinato del ex agente de Eugenio Berríos, ocurrido en la década del '90.

El diario montevideano escribe que Pinochet Hiriart viajó a Uruguay con pasaporte falso y con una herida cuyo origen se desconoce, cuando iba a ser procesado en su país por los denominados 'Pinocheques', pagos que hizo el Ejército chileno en los últimos días del régimen.

Documentos robados

Las "fuentes militares" revelaron al diario que el hijo de Pinochet estuvo en Uruguay entre 1993 y 1994, y que en los documentos robados el pasado 26 de marzo a un periodista de Canal 10 de la televisión uruguaya figuraba el nombre del médico que lo atendió por su herida.

El diario también informa que esta semana el Canal 10 emitirá un informe en el que revelará la colaboración entre los Ejércitos de Chile y Uruguay para proteger y ocultar a delincuentes prófugos de la justicia.

El director del noticiero de televisión 'Subrayado', de Canal 10, Nelson Fernández, dijo a la agencia Ansa que el robo de la documentación "no entorpeció la investigación, porque estábamos en el proceso de confirmar datos, y el contenido de los documentos se puede reconstruir".

Fernández afirmó que el episodio "no impedirá que en los próximos días, cuando completemos la información, pongamos en el aire ese informe".

Los documentos robados al periodista uruguayo Eduardo Preve el pasado 26 de marzo contenían información sobre la huída de Chile de Augusto Pinochet Hiriart, según había adelantado en Santiago el "Diario Siete".

El periodista se dedicó a investigar las relaciones entre los ejércitos y los servicios secretos de los países unidos en el Plan Cóndor, en el que se intercambiaron informaciones y presos políticos entre seis dictaduras militares de América del Sur en la década del '70.

La documentación fue robada de debajo del asiento del automóvil del periodista, estacionado en la calle frente a su domicilio, en la noche del 26 de marzo.

Preve siempre dejaba allí el coche, confiado porque en la acera opuesta tiene su residencia uno de los hijos del presidente Tabaré Vázquez, por lo cual siempre hay dos guardias policiales.

El semanario 'Brecha' relató que, a pesar de que esa noche no había dos, sino cuatro policías en la vereda de enfrente, a la mañana siguiente Preve comprobó que había sido forzada la cerradura de la puerta derecha de su automóvil.

Los desconocidos se llevaron del interior de un sobre papel manila algunos documentos importantes en la investigación que realizaba Preve, pero desecharon otros que estaban en el mismo sobre, incluso relacionados con el caso Berríos, y no tocaron nada más.

Preve estimó, en declaraciones a Ansa, que "el robo de la documentación fue un mensaje, pero no para mi, sino para nuestros informantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?