EMOLTV

Bachelet confirma existencia de gas natural en Magallanes

Según la Presidenta, ya se decidió pasar a una segunda fase para evaluar qué tan comercial es este hallazgo.

18 de Abril de 2006 | 11:40 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como ya había sido anticipado por el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, esta mañana la Jefa de Estado Michelle Bachelet confirmó la existencia de gas natural en el Lago Mercedes en Tierra del Fuego.

"Hay gas natural, la segunda etapa es ver si se puede comercializar" dijo la Mandataria.

Según explicó Bachelet, quien hizo este anuncio acompañada de la ministra de Minería, Karen Poniachik, y el gerente general de ENAP, Enrique Dávila, ya se decidió pasar a una segunda fase exploratoria con el fin de evaluar la comercialidad de este hallazgo, el cual se produjo a una profundidad de 4.300 metros.

La Presidenta dijo estar "muy satisfecha por la labor realizada por ENAP" y destacó la importancia de este descubrimiento que "de resultar exitoso permitiría el suministro de gas para toda la Región de Magallanes por lo menos hasta el año 2020, y que incluso permitiría evaluar la posibilidad de suministrar gas al resto del país".

Bachelet comentó que si los estudios que se realizarán en mayo entregan un flujo de gas superior a los 125.000 metros cúbicos diarios, se podrá comercializar y servirá como una nueva fuente de energía para el país.

Tras este anuncio la Presidenta no quiso hacer más declaraciones al respecto pues comentó que el día viernes se trasladará hasta la XII Región con el fin de "conocer en terreno los detalles de las exploraciones".

Relativo a este mismo tema, la Jefa de Estado hizo otro anuncio: ENAP construirá un gasoducto de 128 kilómetros de distancia entre las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales.

Según dijo la propia Mandataria, la iniciativa costará 22 millones de dólares y tiene como objetivo lograr que Puerto Natales pueda abastecerse de gas natural.

El proyecto tendrá un costo cercano a los 22 millones de dólares y una longitud de 128 kilómetros.



La exploración

Según datos entregados por ENAP, la evaluación geológica del área comenzó en 2003. El objetivo fue comprobar la existencia de gas natural en el Lago Mercedes en la XII Región.

La confirmación se produjo ayer cuando el equipo técnico y profesional de la empresa evaluó los resultados del trabajo exploratorio concluyendo que el pozo del lago alcanzó los objetivos necesarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?