SANTIAGO.- La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente lograron, en un procedimiento conjunto, que se condenara a 15 años y un día de cárcel a Alejandro Vergara Salas, acusado por el Ministerio Público de cometer cinco delitos de Robo con Violencia e Intimidación.
Se trata de un caso sin precedentes en el país, ya que por primera vez dos Fiscalías Regionales confluyen en una misma investigación y acusación.
Ambas Fiscalías presentaron ante los magistrados del 4° Tribunal Oral en Lo Penal una treintena de testigos, más prueba material, pericial y documental, para acreditar que el acusado cometió cinco hechos delictivos la noche del 20 de julio de 2005, en las comunas de Santiago, Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el fiscal de la Zona Centro Norte, Francisco Ledezma y la fiscal de la Zona Occidente, María Isabel Saavedra, el día de los hechos cerca de las 23 horas, Vergara Salas junto a otro sujeto no identificado, abordó un taxi en la intersección de Alameda y Libertad, en la comuna de Santiago, para luego amenazar a su conductor y obligarlo a descender del vehículo.
Ambos sujetos abordaron el automóvil y se dirigieron al Servicentro Shell ubicado en las calles Radal y Nueva Imperial -en la comuna de Quinta Normal- donde procedieron a intimidar a tres de sus trabajadores con un arma de fuego, exigiéndoles la entrega del dinero que portaban y otras especies.
Posteriormente, Vergara Salas junto al otro sujeto, inició rumbo hacia el Servicentro Shell ubicado en la intersección de Teniente Cruz con San Pablo, en la comuna de Lo Prado, donde también amenazaron a sus empleados conminándolos a entregar el dinero en efectivo que portaban.
A eso de las 23. 45 horas, ambos sujetos ingresaron al establecimiento comercial La Preferida, ubicado en el pasaje Calama, en la comuna de Pudahuel donde redujeron con un arma de fuego a la dueña del local y golpearon a su hijo en la cabeza, sustrayéndoles dinero en efectivo y mercadería consistente en cajas con botellas de distintos licores.
Posteriormente huyeron del lugar y se dirigieron hasta el establecimiento comercial Don Gilbert, ubicado en la Av. San Daniel, también en la comuna de Pudahuel, donde el acusado y su acompañante encerraron a los clientes en una bodega y amenazaron con un arma de fuego al encargado del local y a su hermano menor, a quienes golpearon y les exigieron la entrega del dinero.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, los jueces consideraron que los tres primeros hechos constituyen los delitos de Robo con Intimidación y los dos últimos configuran los delitos de Robo con Violencia.