EMOLTV

Diputados aprueban creación de Región de Arica y Parinacota

No obstante, la Cámara no consideró una nueva circunscripción senatorial para la XV Región.

19 de Abril de 2006 | 15:29 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- En medio de calurosas demostraciones en las tribunas, la Cámara de Diputados aprobó hoy crear la Decimoquinta Región de Arica y Parinacota y la provincia del Tamarugal, en el extremo norte del país.

El proyecto, originado durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue aprobado por 90 votos a favor y 11 abstenciones, y remitido al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional.

En lo relativo a la representación senatorial fue rechazado el articulo octavo que señalaba textualmente: "mientras no corresponda realizar una nueva elección de senadores, los que se encuentren en ejercicio en la actual Primera Circunscripción, se entenderá que continúan representando a las Regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota".

Este criterio no fue compartido por la Sala. Al respecto, el diputado por Arica, Iván Paredes, consideró una "mezquindad" el planteamiento del Gobierno, de no reconocer que la nueva región debe ser una circunscripción senatorial.

Dijo que "no se puede seguir manejando con criterios centralistas la representación de las regiones. La indicación del Gobierno, en cuanto a que ambas regiones (incluida la nueva), estén representadas por los mismos senadores, me parece un absurdo; no pueden haber regiones de segunda categoría".

Sin embargo, agregó que "si sacar el tema de la circunscripción es una forma de agilizar el proyecto para que Arica sea una región, estamos dispuesto a aceptar eso, y se discutirá cuando se modifique el sistema binominal, en la nueva conformación de las circunscripciones a nivel nacional".

Concluyó que, en todo caso, la comunidad ariqueña y de Parinacota "está feliz porque este tema de los tecnicismos la gente no los entiende".

Posición del Gobierno

El Gobierno señaló que la nueva región obedece tanto al interés manifestado por varios parlamentarios, como al hecho de que el tema fue priorizado por el ex Presidente Lagos y, en fecha más reciente, por la actual Mandataria, Michelle Bachelet.

Agregó que en la provincia de Arica existen un conjunto de instituciones y servicios públicos que superan en número y relevancia a los que hay en las demás provincias del país.

Ello aminora el costo de establecimiento de la región si se le compara con el que demandaría la aplicación de la misma iniciativa en una cabecera regional tipo.

Otro argumento es que la nueva región dará relevancia a la condición internacional bifronteriza de las provincias de Arica y Parinacota, sumada a sus peculiaridades étnico-culturales.

Asimismo, la nueva zona demanda definición de estrategias de desarrollo propias, con capacidad de gobierno y administración in situ, distante de los centros de decisión regional y nacional (Iquique y Santiago, respectivamente).

El Gobierno señaló que, a la fecha, la singularidad de estos territorios ha tenido un impacto negativo en la integración intrarregional.

Provincia del Tamarugal

En cuanto a la creación de la provincia del Tamarugal, capital Pozo Almonte, en la actual región de Tarapacá, su fundamento estriba en el mandato de la Constitución (artículo 110), en orden a que cada región debe estar conformada por, a lo menos, dos provincias.

También se justifica porque la provincia de Iquique exhibe dos realidades territoriales y demográficas muy diversas: una, la del litoral, con una alta concentración de habitantes y de actividades tales como la pesca, los servicios portuarios, etc.; y la del altiplano, con un vasto territorio escasamente poblado y una amplia área limítrofe con Bolivia, cuyas actividades económicas son esencialmente de carácter agropecuario extensivo, además de la minería.

Cabe indicar que en la nueva provincia se encuentran localizados tres megaproyectos de la gran minería del cobre, como son Colorado y Quebrada Blanca, en la comuna de Pozo Almonte, y doña Inés de Collahuasi, en la comuna de Pica.