EMOLTV

20 años de cárcel para Francisco Leyton

Tribunal dictó la sentencia tras haberlo considerado el autor material del homicidio calificado del empresario Luis Francisco Yuraszeck el 29 de marzo de 2004, en San Fernando.

19 de Abril de 2006 | 18:15 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.-RANCAGUA.- A 20 años de cárcel efectiva, sin beneficios y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, fue condenado Francisco Leyton Gálvez, por el homicidio calificado del empresario Luis Francisco Yuraszeck Mardones, ocurrido el 29 de marzo de 2004, informó Radio Digital FM.

El otro implicado en el crimen, el albañil Pedro Pablo Valenzuela González, recibió una condena de 818 días de prisión remitida, quedando en libertad inmediata.

Al final de la lectura del fallo la hija del empresario asesinado, Marcela Yuraszeck, señaló a Digital FM: "Es un asesino, por todo lo que nos ha hecho pasar en dos años, es un asesino que cometió un grave asesinato a nuestro padre, con alevosía, frialdad y premeditación, y es una persona que es un sicópata, según lo dijo una sicóloga que le hizo el peritaje".

El Fiscal Regional, José Luis Pérez Calaf, mostró su conformidad por el fallo del Tribunal Oral de Rancagua, "ya que técnicamente –dijo- es una cadena perpetua".

Por su parte la Defensora Paula Vial, se mostró sorprendida por la condena en contra de Francisco Leyton: "Nos sorprendió el monto de la pena, esperábamos algo menos, considerando que tiene un atenuante de irreprochable conducta anterior, que no tiene agravantes, pero vamos a analizar el fallo, vamos a estudiar los fundamentos para llegar a esta decisión, y en función de aquello vamos a decidir si presentamos el recurso de nulidad o no".

Francisco Leyton deberá permanecer en la cárcel de Alta Seguridad en Santiago, a la espera de un posible traslado al penal de Rancagua.

Considerandos

El homicidio calificado del empresario Luis Francisco Yuraszeck, fue cometido presumiblemente por un móvil económico, el 29 de marzo de 2004, en San Fernando.

Para el tribunal, se demostró que Yuraszeck acudió a la casa de Leyton para reunirse con una mujer interesada en conocerlo y que recibió dos golpes en su cabeza con un elemento contundente, semejante a un bate de béisbol o a un fierro.

Según los jueces Pedro Caro, Pamela Quiroga y Pablo Zavala, el hecho de que ambos acusados se comunicaron telefónicamente durante ese día no fue un indicio suficiente para acreditar que el albañil Valenzuela haya concurrido al inmueble, pero que sí observó el cadáver cuando tapó la fosa en que enterraron el cadáver.

El tribunal determinó que Leyton no aportó mayores detalles de los sujetos desconocidos que supuestamente lo amenazaron, pese a que dijo que interactuó con ellos por varias horas y en diversas oportunidades a rostro descubierto.

Su declaración resultó poco creíble considerando el hallazgo del cadáver del empresario en su casa y de una fosa, cuya construcción y posterior relleno fue ordenada por Leyton. Más aún, sí aportó dicho testimonio 17 meses después de la desaparición y luego de dar una versión opuesta al Ministerio Público.

Tampoco resultó verosímil que haya sido amenazado o que sentía temor por su familia, porque su conducta no reflejó el estado de intimidación que supuestamente lo afectaba y, al contrario, realizó actividades normales como ir de paseo.

El tribunal acogió la demanda de indemnización y daño moral deducida por el hijo de la víctima, Francisco Yuraszeck, pero desechó la presentada por Nora Venegas, ex pareja de Luis Francisco Yuraszcek.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?