EMOLTV

Lo Barnechea, Maipú, Macul e Independencia son las peor evaluadas en transparencia

Un estudio de Libertad y Desarrollo arroja que sólo dos municipalidades del Gran Santiago cumplen con lo que la ley determina: toda la información en un solo lugar a disposición del público.

20 de Abril de 2006 | 11:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Casi la totalidad de los municipios del Gran Santiago, 32 de 34, no cumplen con lo que establece la ley en materia de acceso a la información a la ciudadanía, de acuerdo con un estudio sobre "Evaluación de Transparencia Municipal" elaborado por el instituto Libertad y Desarrollo.

La investigación consistió en solicitar a las 34 sedes comunales del Gran Santiago, por una vez entre diciembre y enero, la información que según la Ley Orgánica de Municipalidades debe estar en la oficina de partes a disposición del público.

De esta manera, al pedírsele antecedentes como el plan de desarrollo comunal, presupuesto municipal, plan regulador, ordenanzas y resoluciones, cuentas públicas de los últimos 3 años y registro mensual de gastos, entre otros, sólo dos municipios, Providencia y Renca, cumplieron con lo que la ley determina: toda la información en un solo lugar a disposición de la ciudadanía.

Junto con esos dos municipios, la evaluación la encabezan además las comunas de Ñuñoa, Pudahuel y San Joaquín. Estas cinco municipalidades obtuvieron 13 puntos (con un máximo de 15 y un mínimo de 4). En tanto, los peores evaluados fueron Lo Barnechea (5 puntos), y Maipú, Macul e Independencia, con 8.

Los criterios que se consideraron para elaborar este estudio fueron la disposición a entregar información, la disponibilidad de ésta y la facilidad para acceder a ella; la cantidad de información recibida; la calidad y finalmente los antecedentes disponibles en la página web del municipio.

De esta manera, el aspecto mejor evaluado en promedio fue la calidad de la información recibida, mientras que los peor evaluados fueron la disponibilidad de información en la página electrónica y la facilidad para acceder a los antecedentes.

Respecto de la información disponible en la página web, el informe arrojó que ningún municipio publica en su sitio en internet la totalidad de los datos que por ley deben estar a disposición del público.

Los resultados, según el Instituto Libertad y Desarrollo, dejan de manifiesto la necesidad de impulsar una agenda pro-transparencia local que, además de asegurar el acceso a la ciudadanía a documentos municipales, garantice contar con información comparable entre los municipios.

Asimismo, destaca que la descentralización debe focalizarse no sólo en una mayor participación de los gobiernos locales en las tareas realizadas por el Estado, sino que también en el deber de rendir cuentas frente a la ciudadanía.

Disposición a entregar antecedentes

De acuerdo con el informe de Libertad y Desarrollo, menos de la mitad de los municipios del Gran Santiago entregan la información sin mayores inconvenientes. Las sedes comunales que obtienen el más alto puntaje en este aspecto son Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Renca, San Joaquín, Estación Central, Las Condes, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Recoleta, Santiago, Puente Alto, San Bernardo, El Bosque, La Reina y Lo Prado. Mientras, la disposición a entregar antecedentes fue calificada como "mala" en el caso de tres municipalidades: Maipú, Macul y Lo Barnechea.

Estas últimas comunas también aparecen como las peor evaluadas en la "cantidad de información recibida", es decir que entregaron menos del 50% de los datos solicitados.

Lo Barnecha, además, es la única municipalidad que obtiene la calificación de "mala" en el criterio de "calidad de información recibida", lo cual quiere decir que los antecedentes solicitados fueron entregados con escaso nivel de detalle y con errores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?