EMOLTV

Bachelet anuncia "profunda" revisión a los planes de empleo

El interés, dijo, es tener planes de empleo eficientes, bien ejecutados, focalizados y con un manejo transparente de los recursos del Estado.

20 de Abril de 2006 | 12:07 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Descartado de plano que su proyecto de reformar los planes de empleo tenga alguna relación con el conflicto generado en la V Región con el Intendente Luis Guastavino por mala utilización de los planes de empleo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se realizará una profunda revisión de éstos.

"Esto es asumir que hay cosas que tenemos que mejorar", dijo Bachelet tras anunciar los cambios que el Gobierno realizará en esta materia, y aseguró que "el Estado debe mantener la capacidad de ir en ayuda de aquellos sectores que más sufren con la cesantía".

Afirmando que su interés es tener planes de empleo eficientes, bien ejecutados, focalizados y con un manejo transparente de los recursos del Estado, la Mandataria aseguró que ya entregó al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, las directrices para este cambio.

Directrices

Estas tres consisten en orientar los programas de empleo a aquellos sectores de la economía que generen nuevos puestos de trabajo, lo que según explicó la Presidenta "permitirá que el trabajador adquiera una habilidad y pueda ser contratado por alguna empresa del sector".

La segunda directriz dice relación con "capacitar a los trabajadores y facilitar su tránsito desde el empleo de emergencia hacia los programas de contratación del sector privado".

La última indicación de Bachelet al ministro del Trabajo es que para mejorar el control de los programas de empleo, se plantearán dos medidas: creación de un registro único de ejecutores para subir el estándar de calidad de las instituciones que reciben a los trabajadores y un exhaustivo registro y estadística de trabajadores y empleadores "para fomentar la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos".

La Presidenta anunció que el proyecto será dado a conocer en extenso la próxima semana por Osvaldo Andrade.

El anuncio de Bachelet se registró en el marco de una visita que realizó a la Universidad Central para inaugurar el año académico 2006. Esta tarde la Mandataria viaja hasta la XII Región con el fin de supervisar en terreno la fase exploratoria que realiza personal de la ENAP en el Lago Mercedes tras el hallazgo de gas natural en esta zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?