EMOLTV

Gobierno reconoce error en identificación de cuerpos del patio 29

El vocero de Gobierno aseguró que harán lo posible para entregar las verdaderas identidades de los DD.DD. hallados en el Cementerio General en 1990.

20 de Abril de 2006 | 12:51 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Frente al error en la identificación de los restos de detenidos desaparecidos que fueron hallados en el patio 29 del Cementerio General en 1990, el Gobierno junto con reconocer esta equivocación, manifestó su intención de ayudar a la rectificación de la información entregada a los familiares.

"Lamentamos y entendemos el dolor de los deudos por lo que ha ocurrido. Lo que corresponde ahora es que el Instituto Médico Legal (IML), a solicitud de los familiares, exhume los cuerpos" declaró el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

El portavoz de Palacio confirmó que "hay un número importante de cuerpos que no corresponderían a los nombres entregados a los familiares".

En este sentido, Lagos Weber reconoció "que se cometió un error" y dijo que "el Gobierno está a disposición para ayudar con la tecnología disponible, con la información disponible, para dar cuenta de una debida identificación de los restos y entregárselos a sus familiares".

Al ser consultado si el Gobierno iba a pedir perdón públicamente, el portavoz de La Moneda aseguró que "no sé si cabe pedir perdón (...) lo que hay que hacer es reparar aquello que ha ocurrido, que es ciertamente algo negativo".

Finalmente, tras ser consultado sobre la posibilidad de abrir sumarios para conocer a los responsables, Lagos Weber dijo desconocer esta situación, pero que en todo caso eso es un tema que debe supervisar el IML.

En estos momentos la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se encuentra reunida con la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?