EMOLTV

Proyecto para terminar con la Amnistía fue ingresado a través del Senado

Un error al presentar la iniciativa, obligó a los parlamentarios de la Concertación a insistir con el proyecto a través de la Cámara Alta.

20 de Abril de 2006 | 14:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El proyecto que busca anular la Ley de Amnistía fue ingresado este jueves en el Senado, luego que ayer los parlamentarios de la Concertación se vieran obligados a retirar la iniciativa que habían presentado en la Cámara de Diputados.

Lo anterior se debió a que los parlamentarios no habían respetado el artículo 65 de la Constitución, el cual establece que todas las materias sobre amnistía tienen que ingresar sólo por la Cámara Alta.

El texto fue ingresado con las firmas de los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

A diferencia de lo que había ocurrido en la Cámara Baja, donde parlamentarios de todas las bancadas de la Concertación patrocinaron con su firma el proyecto que anula la amnistía y aseguraron que se aprobaría sólo con el voto del oficialismo, que es mayoría en ambas ramas del Congreso, la aprobación de la iniciativa legal en el Senado presenta un futuro incierto.

El proyecto cuenta con el rechazo de la Alianza, que ayer advirtió que concurrirá al Tribunal Constitucional si se insistía a través del Senado, por estimar que esa decisión sólo responde a objetivos políticos. Además existen muchas aprehensiones de algunos parlamentarios de la DC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?