EMOLTV

Tres detenidos y primeras querellas por crueles peleas de perros

Los animales no sólo son torturados y maltratados durante las peleas a muerte, sino que también son sometidos a prácticas dolorosas durante el entrenamiento al cual son obligados.

20 de Abril de 2006 | 17:45 | El Mercurio en Internet

Gladiadores perrunos.
SANTIAGO.- Luego de meses de investigación de la SIP de la 7º Comisaría de Renca, sumada a los antecedentes e imágenes aportadas por noticiarios de televisión, el día 9 de Abril fueron detenidos al ser sorprendidos en delito flagrante 3 individuos encargados de organizar y llevar a cabo peleas clandestina de perros en el Parque Las Palmeras de la comuna de Renca.

Los sujetos son el menor de 17 años J.M alias "el guatón", Roger Fernández Fernández y Miguel Jara Andrade al cual se le requisaron dos perros bóxer que presentaban evidentes lesiones productos de las peleas, las que fueron constatadas más tarde por un médico veterinario. Jara señaló que al "guatón" se le habían muerto ya 3 perros producto del enfrentamiento en peleas anteriores.

Al respecto Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal Chile señaló: "Nos parece impactante que existan personas que se concierten y se deleiten de un espectáculo tan salvaje y brutal como son las peleas de perros, las que además se efectúan en lugares públicos incluso bajo la presencia de menores de edad".

Dijo que "estos animales no sólo son torturados y maltratados durante las peleas, las que generalmente son hasta la muerte de uno de los animales, sino que también son sometidos a prácticas dolorosas durante el entrenamiento al cual son obligados".

Dijo que "es habitual que estas personas obliguen a caminar diariamente a estos animales alrededor de 15 kms. diarios cargando pesos de hasta 20 kilos o más, también se los hace morder implementos al cual se los hace permanecer colgados por horas. Setenta y dos horas antes del combate, son encerrados sin luz y sin alimentación, y antes de la pelea se les inyecta muchas veces cafeína y bronco dilatadores a la vena, para que el animal esté más excitado y agresivo".

Además Cocas destacó que "este tipo de actos constituye un acto de maltrato y crueldad contra los animales, el que está tipificado como un delito, sancionado con multas e incluso cárcel, tipificación por la que hoy se presentará esta querella".

Recordó, asimismo, que "el parlamento y el gobierno intentaron eliminar el carácter de Delito al maltrato animal, vigente en Chile desde el año 1874, y rebajarlo a una Simple Falta, sancionada con multas ínfimas, lo que felizmente no se logró gracias a las intensas y numerosas gestiones realizadas por ProAnimal Chile".

"Sin embargo, pese a nuestro esfuerzo y a que nuestro proyecto sobre sanciones al maltrato animal, que entre otras cosas mantiene el carácter de delito al maltrato animal, fue acogido y aprobado por votación unánime en primera instancia en el Senado, la última modificación a la Reforma Procesal Penal, ha limitado la posibilidad de querellarse, por lo que distintos delitos, incluido el delito de maltrato animal, se han visto afectados, de manera que en la práctica muchas querellas por maltrato animal son rechazadas por los juzgados. Esta situación es grave, ya que al no permitirse la querella en estos casos, todas las decisiones quedan en manos de los fiscales a cargo, quienes muchas veces consideran irrelevante este tipo de casos, desestimándolos y archivándolos", agregó.

"La única forma de impedir que el fiscal aplique el principio de oportunidad que archiva este tipo de causas es mediante la presentación de una querella, y si ésta es rechazada, pues entonces nada se puede hacer", enfatizó.

Finalmente Patricia Cocas hizo un llamado para que los fiscales que llevan este tipo de casos enfrenten este tipo de delitos con seriedad, actuando de manera rápida y eficiente, que es lo que no sólo las organizaciones de protección animal esperan, sino que también la comunidad en general.

La querella fue presentada al medio día en el 2º Juzgado de Garantía de Santiago, por el abogado Hans Schudeck, asesor legar de ProAnimal Chile. A la querella también se sumó la organización Agruproam, representada por su presidenta Magali Moreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?