EMOLTV

Emergencia en la Quinta Región por rotura de acueducto

Cerca de 450 mil personas se encuentran sin agua potable en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. El ducto ya fue reparado y se espera que el suministro se restablezca a partir de las 18:00 horas.

21 de Abril de 2006 | 09:10 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Una emergencia se produjo en el Gran Valparaíso a raíz de la rotura de uno de los principales acueductos de la Quinta Región, ubicado en Peñablanca.

El hecho se produjo cerca de las 22:30 horas de anoche en uno de los tramos del acueducto Las Vegas, 84 kilómetros de estructura abovedada que abastece de agua potable desde Llay Llay al Gran Valparaíso.

A raíz de esta emergencia, cerca de 450 mil personas se encuentran sin agua potable en Quilpué, Villa Alemana y diversos puntos de Viña del Mar. La emergencia también afectó durante la mañana a los sectores altos de Valparaíso, situación que ya fue solucionada.

La primera medida que adoptó la autoridad regional fue decretar la suspensión de clases en colegios, jardines infantiles y establecimientos de acogida de menores en las tres comunas afectadas. Asimismo, se ordenó el cierre temporal de restoranes, bares y establecimientos de expendio de comida, ya que la falta de agua aumenta el riesgo de contaminación de los alimentos.

Según confirmó el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, el ducto ya fue reparado y en estos momentos se está llenando de agua, proceso que demorará varias horas debido al gigantesco diámetro de la estructura. Por ello, se espera que a partir de las 18:00 horas, el servicio de agua potable comience a restablecerse para operar con plena normalidad a eso de las 10:00 de la noche.

"El servicio ya ha sido repuesto, el agua está corriendo por el ducto Las Vegas y va a tener aproximadamente un tiempo de llegada de 8 a 10 horas a las casas que han sido cortadas. Por lo tanto, desde el punto de vista de ingeniería, el problema ya está solucionado, así que la gente puede estar tranquila que a partir de aproximadamente las 18:00 horas el servicio va a estar completamente normal", explicó el gobernador a radio Bío Bío.

La emergencia se produjo entre las comunas de Limache y Villa Alemana y fue causada por obreros de la empresa contratista Obrascón Huarte Laín, OHL, que opera para el Ministerio de Obras Públicas, los que pasaron a llevar la superficie del ducto con un bulldozer. La cuadrilla trabajaba en el tramo de la nueva Ruta 60 Ch, entre Limache y Villa Alemana (Quebrada Escobares).

A raíz de este hecho, se debió reforzar el suministro de agua desde los acuedutos de Concón y Peñuelas para evitar una tragedia mayor.

El gerente general de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval), Osvaldo Hurtado, anunció que la organización va a interponer acciones legales para sancionar a los responsables del corte de agua potable.