EMOLTV

Hallazgo arqueológico fue arrasado por faenas en carretera de la I Región

Más de 80 momias fueron descubiertas hace unos diez días por los trabajadores de una empresa contratista, que en vez de dar aviso a las autoridades, las removieron y las llevaron a otra parte para ocultar la destrucción.

21 de Abril de 2006 | 13:23 | EFE
SANTIAGO.- Un sitio arqueológico con más de 80 momias precolombinas fue arrasado en el norte del país durante las obras de ensanchamiento de una carretera de la I Región, informó hoy el Ministerio de Obras Públicas.

Los trabajos en la vía de la quebrada de Tarapacá fueron ordenados por la dirección de Vialidad de la región y realizados por la constructora privada San Felipe que, según el Ministerio, no cumplió con las ordenanzas sobre protección arqueológica.

Los habitantes de la zona indicaron que las momias fueron descubiertas hace unos diez días por los trabajadores, que en vez de dar aviso a las autoridades, las removieron y las llevaron a otra parte para ocultar la destrucción del sitio arqueológico.

El secretario regional de Obras Públicas, Rolando Orellana, aseguró que la empresa contratista, pese a haber encontrado los restos arqueológicos, no paralizó en el acto las obras como lo dictan las normas.

"No se pararon las obras, continuando éstas al menos dos días completos, antes de que se diera a conocer el hallazgo", dijo Orellana, quien indicó que se realizarán todos los esfuerzos "para aplicar las máximas sanciones posibles" a la empresa constructora.

Respecto al rescate de los restos arqueológicos, Orellana manifestó que se contratará a un equipo de especialistas para que lleve a cabo la restauración, trabajos que implicarán un costo de alrededor de 70 millones de pesos.

La arqueóloga Cora Morales dijo que las momias encontradas corresponden al período del 1000 al 1450 después de Cristo y pertenecen a la cultura Pica-Tarapacá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?