EMOLTV

Bolivia: Anuncios de hallazgos de gas en Brasil y Chile son "presiones"

"Estamos acostumbrados a estas especulaciones, que son formas de presionar al país. Cuando estábamos aprobando la ley de hidrocarburos hubo todo tipo de presiones", señaló el presidente de la petrolera estatal, Jorge Alvarado.

21 de Abril de 2006 | 13:52 | EFE
LA PAZ.- Los anuncios de hallazgos de reservas de gas realizados recientemente por Brasil y Chile fueron calificados como especulaciones para presionar a Bolivia, por el presidente de la petrolera estatal de este país, Jorge Alvarado, en una entrevista publicada hoy en ese país.

"Estamos acostumbrados a estas especulaciones, que son formas de presionar al país. Cuando estábamos aprobando la ley de hidrocarburos (en 1996) hubo todo tipo de presiones", declaró Alvarado al diario "El Deber", de la ciudad de Santa Cruz.

"Ahora aparecen con nuevos campos, justamente cuando queremos hablar de precios, pero en ningún caso podrán abastecer su demanda. Conozco muy bien la potencialidad de esos campos que están descubriendo, porque soy petrolero", afirmó Alvarado.

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó el martes pasado el hallazgo de un yacimiento de gas natural en la región austral de Magallanes, pero aclaró que falta ver "si se puede comercializar".

Al respecto, Alvarado declaró que "se necesita mucho tiempo e inversión para explorar y perforar pozos. Eso no es de un día para otro y las necesidades de Brasil son actuales, y no hay otro proveedor que no sea Bolivia", agregó.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recordó que recientemente Brasil anunció que el gas de Venezuela los abastecería a un dólar por mil pies cúbicos, "lo cual fue desmentido a los pocos días".

"No habrá trato especial para nadie"

Bolivia y la empresa petrolera estatal brasileña, Petrobrás, tienen un acuerdo que fija una revisión de precios del gas cada cinco años.

Sin embargo, Alvarado dijo que no habrá ningún trato preferente para Petrobrás en el nuevo régimen de hidrocarburos, con nacionalización del gas y otros recursos, que prepara el gobierno boliviano del Presidente socialista Evo Morales.

Sobre las negociaciones con Argentina, dijo que ese país quiere más gas y Bolivia, por su parte, revisar los precios.

"Con Argentina tenemos un acuerdo de solidaridad, pero eso no significa que va a tener un precio especial; nosotros vamos a vender en el precio que corresponde tanto a Brasil como a Argentina", precisó Alvarado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?