EMOLTV

Cónsul dice que Chile y Bolivia podrían iniciar conversaciones en mayo

Roberto Finot dijo que Bolivia aspira a un corredor por el norte de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, para alcanzar "el acceso soberano y útil al océano Pacífico".

21 de Abril de 2006 | 20:33 | Orbe

Roberto Finot.
SANTIAGO.- Chile y Bolivia negociarían a partir de mayo una agenda sin exclusiones que incluirá la aspiración boliviana de salir soberanamente al mar y la instalación de un enclave en el norte chileno, dijo el cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot.

Durante un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, Finot dijo que Bolivia aspira a un corredor por el norte de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, para alcanzar "el acceso soberano y útil al océano Pacífico".

Bolivia, con Perú de aliado, perdió su salida al mar durante una guerra con Chile en 1879, en la misma los peruanos tuvieron que entregar vastos territorios a los chilenos, incluido el puerto de Arica.

"La vía de solución es por Arica, esa es la constante", insistió Finot.

Si Chile y Bolivia alcanzan acuerdos que incluyan territorios que antes fueron peruanos -como Arica- deben contar con el visto bueno del Perú, situación que llevó al fracaso negociaciones en 1975. Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en marzo de 1978.

Chile accedió a tratar una agenda sin exclusiones con Bolivia, pero manteniendo el asunto en el plano bilateral.

Finot dijo que el problema "es bilateral", y también "trilateral" por el hipotético involucramiento de Perú y "de interés hemisférico" de que se resuelva el conflicto.

Los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, y Eduardo Rodríguez, de Bolivia, lograron una cercanía no vista en décadas entre ambos países y abrieron las puertas a sus sucesores, Michelle Bachelet y Evo Morales, para reanudar conversaciones y negociaciones.

"El próximo paso concreto, confiamos que sea en mayo, para poder sentarse en la mesa de negociaciones, es el paso obvio, debe haber una mesa de negociaciones", declaró Finot.

El diplomático precisó que Bolivia, además de aspirar a "un corredor útil y soberano, en el norte de Arica", quiere "un enclave sin soberanía en un sector operativo...(donde) sea beneficioso para Bolivia y Chile".

Añadió que los que estamos tratando de negociar ahora "son detalles de negociación y la mesa de negociaciones va a iniciarse, espero, en un mes más".

Finot declaró que no aspiran a recuperar los 400 kilómetros de costa que perdieron durante la llamada Guerra del Pacífico, y que se puede retomar la idea de los 10 kilómetros que se barajó a mediados de la década de los setenta, consignó AP.