EMOLTV

Diputados piden comisión que investigue error en Servicio Médico Legal

Tucapel Jiménez (PPD) y Karla Rubilar (RN) solicitarán el próximo 2 de mayo en la Cámara que se cree instancia donde participen miembros de la comisión de Derechos Humanos, para determinar responsabilidades en este hecho.

22 de Abril de 2006 | 11:50 | Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El martes 2 de mayo la comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado PPD Tucapel Jiménez, solicitará la formación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para aclarar cómo se produjo en el Servicio Médico Legal el error en la identificación de restos de detenidos desaparecidos y determinar quiénes son los responsables.

"Conversé ayer con el presidente de la Cámara, Antonio Leal, y vimos la necesidad de crear una comisión investigadora. Queremos escuchar a todos los actores involucrados, porque creemos que es importante que el país conozca la verdad de qué, cómo y por qué ocurrieron estos graves errores. Porque no puede existir en el futuro la más mínima posibilidad de que esto vuelva a ocurrir", señaló Jiménez.

Durante el anuncio también estuvo presente la diputada de RN Karla Rubilar, quien solidarizó con los familiares de detenidos desaparecidos.

"Nosotros nos sumamos al dolor de la familia. Entendemos la tremenda tragedia, el nefasto error de este tema y, de una u otra forma, queremos hacer sentir que se ha desplazado la delgada línea roja de las confianzas en las instituciones", dijo Rubilar.

Ambos diputados proponen que sean los mismos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados los que integren esta nueva comisión, que deberá indagar cómo se produjo el error en la identificación de 48 de los 96 cuerpos exhumados en la década del '90 en el patio 29 del Cementerio General. Error que recién el miércoles pasado fue admitido por el Servicio Médico Legal.

"En la Comisión de Derechos Humanos están representadas todas las bancadas como corresponde y es el ámbito donde nosotros ya hemos recibido a los familiares, hay toda una sensibilidad respecto a este tema", explicó la diputada RN.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, también se sumó a la solicitud de una comisión investigadora para esclarecer "un hecho que llena de congoja el alma nacional".

"Hoy no sabemos exactamente si son los restos de nuestros seres queridos. Para nosotros es un drama demasiado grande. No sólo se trata de nombres, sino que de seres humanos, personas de carne y hueso a quienes conocimos, por ejemplo, a Enrique Paris o Eduardo Paredes. Por ello, no vamos a descansar hasta conocer exactamente qué ocurrió", declaró el timonel socialista.

Núñez señaló que "no queremos impunidad en Chile, sino que justicia y verdad. Por este motivo, deseamos solicitar a nuestros diputados y sin duda que se sumarán parlamentarios de la Concertación y esperamos de la oposición para que los próximos días se forme una comisión investigadora que determine qué pasó realmente con el Patio 29, así como también con otras exhumaciones masivas".

El legislador explicó que "por este error hoy se encuentra en entredicho lo descubierto en Piragua, Copiapó, La Serena y tantos otros lugares donde fueron encontrados cuerpos de víctimas de la dictadura. Se trata de un hecho de la mayor gravedad".

No condenar sin investigación

Frente a las peticiones de renuncia que se le han formulado al director del Instituto Médico Legal, Óscar Vargas, Tucapel Jiménez prefiere actuar con prudencia y no condenar a nadie sin que exista una investigación previa.

"La experiencia de vida mía, en materia de Derechos Humanos, me ha enseñado que no hay que juzgar a nadie a priori. Yo creo que hay que ser muy cauto y prudente, y primero hay que escuchar. Después de eso sacaremos nuestras conclusiones y ahí se pueden pedir las renuncias y buscar todas las responsabilidades”, aseguró.