EMOLTV

Parlamentarios socialistas visitaron a mapuches presos en huelga de hambre

Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro solidarizaron con indígenas condenados por Ley Antiterrorista.

22 de Abril de 2006 | 14:53 | El Mercurio en Internet
ANGOL.- El diputado Marco Enríquez-Ominami y el senador Alejandro Navarro, ambos socialistas, visitaron a un grupo de mapuches que se encuentra en la cárcel de Angol, Novena Región, realizando una huelga de hambre y que fueron juzgados por la Ley Antiterriorista.

El parlamentario manifestó su solidaridad con el grupo de mapuches y sus familias, y su preocupación por el actual estado de salud de los huelguistas, que ya completarán 40 días sin ingerir alimentos, lo cual ha deteriorado su salud.

Enríquez-Ominami argumentó que la ley Antiterrorista por la cual fueron condenados los mapuches ha sido rechazada por el relator de Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, así como otras organizaciones internacionales a favor de los derechos humanos.

Ley de amnistía

Ambos parlamentarios señalaron que se solicitará al Gobierno impulsar una ley de Amnistía a favor de los presos mapuches que han sido condenados por violación a la ley Antiterrorista y anunciaron que el lunes presentarán una carta en La Moneda para expresar su preocupación por este fallo que, a su juicio, atenta contra los derechos humanos y consideran inconstitucional.

Hace 40 días los mapuches Juan Marileo, Jaime Marileo y Juan Carlos Huenulao, además de la simpatizante de la causa Patricia Troncoso, mantienen una huelga de hambre, pues fueron condenados a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de $ 400 millones a Forestal Mininco, en el marco del caso Poluco-Pidenco, por el incendio en el fundo Ercilla de la citada compañía.

Navarro anunció que se reunirá con el director nacional de gendarmería y pedirá el traslado de los mapuches presos.

Para el diputado todo este tema está envuelto en un tema mayor que dice relación con el reconocimiento de los pueblos originarios, lo cual debe ser un tema resuelto a nivel país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?