EMOLTV

Escalona y Allende miden fuerzas hoy en elecciones internas del PS

Pese a existir cinco listas postulantes al Comité Central de la colectividad, son dos los equipos que lideran las expectativas: "Las grandes Alamedas" de la diputada y "Más socialismo y democracia para Chile", del senador y amigo de Michelle Bachelet.

23 de Abril de 2006 | 09:22 | El Mercurio en Internet
Ficha política: Partido Socialista


SANTIAGO.- Hoy el Partido Socialista decidirá los nombres de las 30 personas que formarán parte del Comité Central que dirigirá la colectividad por los próximos años y del cual surgirá, la primera semana de mayo, el nombre del timonel del PS.

Las listas que compiten en estas elecciones internas son cinco: "Más socialismo y democracia para Chile", "Las grandes alamedas", "Aquí está la izquierda", "La mega de los pobres" y "Socialistas como Allende".

La gran pugna de estos comicios se ha dado entre las listas del senador Camilo Escalona y la diputada Isabel Allende.

La hija del ex Presidente de la Unidad Popular lidera "Las grandes Alamedas", bautizada con este nombre en recuerdo al último discurso pronunciado por Salvador Allende antes del bombardeo a La Moneda en 1973.

En el grupo de Allende se encuentran los senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri y el ex dirigente, Arturo Barrios.

La lista de Escalona, "Más socialismo y democracia para Chile", está apoyada por el actual timonel de la colectividad, el senador Ricardo Núñez y además participa activamente el diputado Juan Bustos. Según se comenta en el círculo del PS, ésta representaría el parecer de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debido a su cercanía con Escalona.

A ambas posibilidades se suman la liderada por la dirigenta Carmen Lazo -"Aquí está la izquierda"-, el grupo encabezado por el abogado y actual concejal por Cerro Navia, Roberto Ávila -"La mega de los pobres"- y la lista "Socialistas como Allende", que tiene como cabeza al contador Francisco Bucat, quien fuera miembro de la comisión política del PS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?