EMOLTV

Internas del PS: Escalona se autoproclama ganador y Allende lo descarta

Mientras el comando del ex timonel del PS celebra la supuesta ventaja del senador, la candidata del equipo contrario recalca que "aquí no hay ningún triunfo de nadie".

23 de Abril de 2006 | 22:59 | Karina Morales, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El comando de Camilo Escalona proclamó el triunfo del diputado en las elecciones internas del Partido Socialista, mientras que su principal competidora, Isabel Allende, dijo que no puede hablar de ganadores porque ninguno obtuvo el 50%.

Se espera que recién mañana lunes se den a conocer los cómputos oficiales.

A las 22:40 horas, el ex ministro Ricardo Solari entregó las cifras que han logrado obtener de manera extraoficial a lo largo del país. De esta manera, de un total de 21.108 votos escrutados, correspondientes a los 80% del total nacional, el resultado por lista es el siguiente.

  • Lista A, de Roberto Ávila: 735 votos (3,5%)
  • Lista B, de Camilo Escalona: 10.850 votos (51,4%)
  • Lista C, Francisco Ducat: 1.296 votos (6,1%)
  • Lista D, de Carmen Lazo: 775 votos (3,7%)
  • Lista E, de Isabel Allende: 7.844 votos (35,3%)

    Según el ex ministro del Trabajo, la votación individual favorece a Camilo Escalona con 6.976 votos, mientras que Isabel Allende obtendría 4.567.

    En estos momentos, el ambiente es de total alegría en el restaurante ubicado en calle París 836, hasta donde llegó Camilo Escalona, pasadas las 22:30 horas, en medio de vítores y aplausos de sus adherentes que lo proclamaron como el nuevo presidente del PS.

    "¡Ganamos!", dijo un sonriente Escalona al dirigirse al grupo de simpatizantes que con banderas del PS lo esperaba en un local cercano a la sede de la colectividad.

    El candidato agradeció el apoyo del presidente del partido, Ricardo Núñez, en este proceso, al igual que el de Ricardo Solari y Marcelo Schilling, quienes lo acompañaron "en un trabajo intenso por todo el país".

    Una de las principales tareas que anunció Escalona como presunto nuevo timonel del PS es romper el 11% obtenido en las últimas elecciones municipales y colaborar activamente con el gobierno de Michelle Bachelet para que, al igual que el ex Presidente Ricardo Lagos, finalice su mandato con alto apoyo ciudadano.

    "Aquí no hay triunfo de nadie"

    En el otro comando, el equipo de Isabel Allende ha mantenido la calma frente a los resultados, lo que contrasta con el júbilo que reina en el equipo contrario.

    "Aquí no hay ningún triunfo de nadie porque primero que nada, (de acuerdo con) nuestra proyección, nosotros llevamos aproximadamente 16 mil votos y deberíamos contabilizar 30 mil votos o más. Aquí no se ha podido hacer ni siquiera el 50% de la proyección, son cifras preliminares, por lo tanto nosotros queremos serenidad. No quiero repetir la situación cuando yo llegué a las 7:00 de la tarde con mucho entusiasmo, porque en ese momento estábamos muy arriba. Si embargo, en este momento, no hay triunfo de nadie", declaró la candidata.

    La hija del ex Presidente Salvador Allende dijo que, según los resultados preliminares que maneja, Escalona estaría arriba con un 45% de las preferencias contra un 40% suyo, "es decir nadir llega al 50%".

    "Por lo tanto no hay ganador, porque esto significa que queda abierto después del Comité Central qué es lo que va a ocurrir cuando se constituya completamente. Es imposible hablar de ganadores porque no los hay. Está todo abierto y eso lo veremos una vez constituido el Comité Central", agregó.

    La parlamentaria criticó los pronósticos que manejaba el equipo de Camilo Escalona en cuanto a que iba a arrasar en la elección con el 60 o 70 por ciento de los votos. "Está muy lejos de ser realidad. Ni siquiera han llegado al 50% y por lo tanto nos sentimos más que contentos de la confianza de la ciudadanía socialista".

    Allende aprovechó de denunciar que los apoderados de su lista habían detectado una serie de irregularidades en el proceso eleccionario y dijo que mañana presentarán quejas formales.

    "Me han dicho que en San Miguel se votó sin padrón. Eso es inaceptable. Hay una serie de elementos que nuestros apoderados van a reclamar porque nosotros queremos que esto sea impecable", recalcó.

    Las listas en competencia

    En los comicios de hoy se eligen los nombres de las personas que formarán parte del Comité Central que dirigirá la colectividad por los próximos años y del cual surgirá, la primera semana de mayo, el nombre del timonel del PS.

    Las listas que compiten en estas elecciones internas son cinco: "Más socialismo y democracia para Chile", "Las grandes alamedas", "Aquí está la izquierda", "La mega de los pobres" y "Socialistas como Allende".

    La hija del ex Presidente de la Unidad Popular lidera "Las grandes Alamedas", bautizada con este nombre en recuerdo al último discurso pronunciado por Salvador Allende antes del bombardeo a La Moneda en 1973.

    En el grupo de Allende se encuentran los senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri y el ex dirigente, Arturo Barrios.

    La lista de Escalona, "Más socialismo y democracia para Chile", está apoyada por el actual timonel de la colectividad, el senador Ricardo Núñez y además participa activamente el diputado Juan Bustos. Según se comenta en el círculo del PS, ésta representaría el parecer de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debido a su cercanía con Escalona.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?