EMOLTV

Director de SML: Fue el juez quien ratificó identidades de desaparecidos

Óscar Vargas argumenta que esto se hizo aún cuando peritos manifestaron ciertas dudas en cuatro o seis casos.

25 de Abril de 2006 | 06:04 | Orbe
SANTIAGO.- El director del Servicio Médico legal (SML), Óscar Vargas, afirmó que en el caso de los errores de identificación de detenidos desaparecidos encontrados en el patio 29 del Cementerio General, "fue el juez que instruía la causa el que ratificó las identidades".

La acción del magistrado, argumenta Vvargas, se realizó a pesar de que peritos advirtieron que en "aproximadamente 4 o 6 casos en no tenían certeza de la identidad".

Vargas sostuvo en el programa "Última Mirada" de Chilevisión, que "en nuestro país, el que determina la identidad es el juez", ya que este "maneja más antecedentes biográficos de las víctimas para tomar la decisión de ratificar a alguien".

Añadió que "en el caso del patio 29, de los 96 casos, se llegó a la conclusión que no hubo bases científicas sobre la identidad, sin embargo el juez dentro de sus facultades determinó las identificaciones", recalcó el director del SLM.

"No nos corresponde a nosotros iniciar el re estudio, porque es el juez el que cuenta con los antecedentes", sostuvo Vargas, quien agregó que "quien tiene que determinar las dudas de la identidad de un detenido desaparecido son los Tribunales" y son ellos los que "tienen que dar la orden para que se re estudien y ratifiquen las identidades".

Indicó que en agosto de 2002, cuando asumió la dirección de la institución, el denominado informe de Glasgow con las dudas en las individualizaciones de los restos, fue "transparentado a los jueces y a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos".

Puntualizó que "cuando la Agrupación me planteó las dudas de los resultados realizamos una auditoría, la que fue entregada a los jueces para que ellos decidieran".