SANTIAGO.- La fiscal Constanza Collarte, quien está a cargo del sumario administrativo para determinar las responsabilidades en los errores de identificación de los detenidos desaparecidos del Patio 29, se constituyó esta mañana en la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal (SML) para iniciar su investigación.
La profesional no quiso explicar en qué consistirán las diligencias que comenzará a realizar, argumentando que éstas "son secretas en conformidad a lo establecido por la ley".
Collarte sólo señaló que la investigación tiene una primera parte indagatoria que consiste en la reconstitución de los hechos que ocurrieron hace más de una década.
Esta etapa tiene un plazo máximo de 20 días, tras lo cual la fiscal determinará si existen antecedentes suficientes para formular cargos o sobreseer la causa.
"Si hay cargos precisos respecto de determinadas personas, se les notificará de aquello y ellos tendrán la posibilidad de formular sus descargos", afirmó.
La abogada sostuvo que aún no tiene antecedentes de cuántas personas va a interrogar, pues eso se determinará en el transcurso de las diligencias.
La fiscal comenzó su jornada entrevistándose con el director del SML, Óscar Vargas.
Por último, dijo que tratará de acotar la indagación lo más posible teniendo en cuenta la relevancia de los hechos y las sensibilidades que están en juego.
El error en la identificación de los restos de más de 80 detenidos desaparecidos generó una verdadera crisis en el SML, ya que hasta el momento se ha establecido que 48 identidades son incorrectas y 37 son dudosas.
La decisión de efectuar un sumario la comunicó ayer el ministro de Justicia, Isidro Solís, tras el comité político en La Moneda, y en medio de la decisión de la Cámara Baja de levantar una comisión investigadora.
"Las investigaciones sumarias tienen establecido el plazo en la ley de 30 días, y allí espero tener un informe exacto de cuáles fueron los actores que participaron en esta situación", dijo el secretario de Estado en la oportunidad.
Asimismo, el titular del Interior, Andrés Zaldívar, garantizó este lunes que el Gobierno tomará todas las medidas y ocupará los recursos que sean necesarios para poder dar una solución a este problema "que es muy dramático para muchas familias".