SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana la creación de 60 centros comunitarios de salud familiar a lo largo de todo Chile, cumpliendo así con la medida número 15 de las 36 planteadas para los primeros 100 días de su Gobierno.
La Mandataria hizo este anuncio en la villa Carlos V, en la comuna de Maipú, y estuvo acompañada por la ministra de Salud, María Soledad Barría; el intendente metropolitano, Víctor Barrueto; y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.
Según explicó la Jefa de Estado, la misión de estos centros es realizar "una atención más expedita" y descongestionar los consultorios de las comunas con mayor densidad poblacional.
"De lo que se trata cuando uno es Presidenta de Chile, bajo las condiciones que existen, es poder avanzar cada día más en darle una mejor vida a todos nuestros compatriotas y este compromiso es con ustedes, maipucinos, pero también es mi compromiso con Chile", dijo la gobernante a los vecinos de la villa que recibirá al primero de estos 60 centros.
Bachelet también aseguró que "serán 60 centros en la primera etapa. Esto no quiere decir que en los cuatro años van a ser los únicos" y agregó que en un principio serán 40 las comunas beneficiadas, aunque este número podría ir en aumento.
La cantidad de beneficiados con estos centros es de 5 mil personas, lo que equivale a 800 familias. "La inversión total es de 4 mil millones de pesos para construir, habilitar y poner en funcionamiento los 60 centros", dio a conocer la Presidenta, quien aseguró que el 15 de junio "el centro va a estar tiqui taca".
En la oportunidad, la Mandataria aprovechó de dejar en claro que estos recintos no reemplazan a los consultorios, sino que sólo cuentan con la implementación básica para atender las necesidades más urgentes de salud primaria. Además buscan orientar a los vecinos, promoviendo hábitos de vida sana.
Cada centro comunitario de salud contará con un médico, enfermera, matrona y asistente social.
"Esta es una nueva manera de mirar la salud. Tenemos muchos problemas en salud y vamos a hacernos cargo de todos ellos", recalcó la Mandataria, quien se retiró de la villa Carlos V sin hacer declaraciones sobre otros temas de la contingencia.