EMOLTV

Caso Riggs: Corte revoca procesamientos de Jacqueline Pinochet

La Quinta Sala consideró que no está acreditada la responsabilidad de la hija menor de Augusto Pinochet en los delitos de evasión tributaria y falsificación de instrumento público.

25 de Abril de 2006 | 17:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones revocó hoy los procesamientos de Jacqueline Pinochet por delito tributario y falsificación de instrumento público, que habían sido dictados por el ministro Carlos Cerda, en el marco del caso Riggs.

Por dos votos contra uno, la sala consideró que no está acreditada la responsabilidad de Jacqueline Pinochet en el delito de evasión tributaria, de acuerdo con lo que estipula el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal. El voto en contra en este caso fue del ministro Haroldo Brito, quien consideró que sí existen antecedentes suficientes para establecer el ilícito.

En cuanto al delito de falsificación de instrumento público, por cuatro pasaportes falsos a su nombre, la sala decidió en forma unánime revocar el encausamiento. No obstante, el ministro Brito especificó que su voto se debe a que no se ha establecido que Jacqueline Pinochet haya utilizado dichos documentos ni que sea responsable de su fabricación.

Según se informó, otra de las razones de la sala para revocar el procesamiento por infracción tributaria, habría sido que el Servicio de Impuestos Internos no se querelló contra la hija del ex gobernante en la investigación de las cuentas secretas abiertas por Augusto Pinochet.

La decisión de la Quinta Sala abre las puestas para que los demás hijos del general (r) también presenten sus recursos ante el tribunal de alzada.

En noviembre pasado, el ministro Cerda procesó a Pinochet por fraude tributario, uso de pasaportes falsos, falsificación de documento público y omisión de bienes en una declaración jurada.

Tras ello, encausó por fraude tributario y uso de pasaportes falsos a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart y a sus hijos Lucía, Verónica, Jacqueline, Marco Antonio y a la esposa de éste, Soledad Olave. En tanto, Augusto Pinochet Hiriart, sólo fue encausado por uso de pasaportes falsos.

Asimismo, procesó como cómplices al ex albacea Óscar Aitken y a la secretaria privada del ex mandatario Mónica Ananías. Todos ellos, incluido Pinochet, están en libertad provisional.