EMOLTV

Bachelet defendió a gobiernos de la Concertación ante errores en el Patio 29

La Mandataria llamó a la "calma y la prudencia" y agregó que "como Presidenta me hago cargo de esta herida abierta".

26 de Abril de 2006 | 12:43 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet



La Presidenta pidió "calma y prudencia". (Foto: José Miguel Pérez)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió hoy el rol que han jugado los gobiernos de la Concertación ante los cuestionamientos surgidos en los últimos días por los errores en la identificación de restos de detenidos desaparecidos en el Patio 29.

"Desde la recuperación de la democracia, todos los gobiernos de la Concertación se han comprometido sistemáticamente en la búsqueda de la verdad y la justicia. Esto está fuera de discusión", enfatizó.

Las declaraciones de la Mandataria vinieron después de que el martes la abogada de derechos humanos, Pamela Pereira, criticó al ex Presidente Ricardo Lagos por la lentitud en reaccionar ante los errores en el Servicio Médicio Legal (SML).

Lo anterior, a pesar de que ella misma se lo había advertido hace un año y que incluso ambos se reunieron para tratar el tema. En esa oportunidad, Pereira le había pedido la renuncia del director del SML, Óscar Vargas (todavía en el cargo), y del entonces ministro de Justicia, Luis Bates.

El mensaje de la Presidenta estuvo fuera de programa, aunque por la fuerte polémica que se ha venido suscitando, la posibilidad de entregar una declaración pública se venía barajando desde ayer.

"Cuando yo dije que la memoria de muchos no admite ningún punto final, he representado el sentir que ha guiado a tres gobiernos de la Concertación. Continuaré ese mismo camino con más fuerza si es posible", dijo la Mandataria, en una claro respaldo a las administraciones anteriores, frente a las múltiples críticas que se han hecho en los últimos días.

"Como Presidenta me hago cargo de esta herida abierta", declaró.

La gobernante agregó que "no hay que presuponer que alguien haya actuado con mala fe o con la intención de ocultar la verdad. Durante muchos años se hizo lo posible para que no quedaran vestigios, ni restos, ni huellas. Ha sido, es y será una tarea difícil que queremos y debemos continuar. No hay que perder el norte", sostuvo.

"Aquí los esfuerzos deben orientarse para mitigar el dolor de los familiares y disponer de todos los recursos científicos que puedan existir para avanzar en la identidad de los detenidos desaparecidos", recalcó.

La mandataria fue enfática al declarar que "el drama que hemos enfrentado todos estos años es la herencia de una dictadura donde hubo silencio, tortura, ocultamiento de información y atropello a los derechos humanos, por lo tanto, y por lo dramático de todo esto, yo quiero llamar a la calma y a la prudencia en un tema delicado y de tanta sensibilidad para todo el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?