EMOLTV

Procesan a ex gobernadora de Concepción

L ex autoridad se habría apropiado y también habría consentido que terceros se beneficiaran irregularmente de los dineros del Fondo de Absorción de Cesantía.

27 de Abril de 2006 | 15:11 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Por malversación de caudales públicos será procesada la ex gobernadora de Concepción, Cynthia Mitchell.

Así lo confirmó el procurador fiscal del Biobío, Hernán Jiménez. Este procesamiento había sido solicitado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con los antecedentes de la causa, en cuanto a que la autoridad se habría apropiado y también habría consentido que terceros se beneficiaran irregularmente de los dineros del Fondo de Absorción de Cesantía (Fosac).

El procurador fiscal, Hernán Jiménez, explicó a Radio Digital FM los alcances de este cambio: "El delito es la apropiación indebida, o sea, el funcionario público teniendo a su cargo dineros o valores, se apropie de ellos y permite que otro persona también se apropie. La pena la cual se expone aumenta bastante".

El escándalo estalló en agosto de 2002, cuando el entonces presidente Ricardo Lagos pidió la renuncia de la gobernadora de Concepción, por irregularidades cercanas a los 20 millones de pesos en el manejo del programa Fosac.

Según una auditoría interna y una investigación de Contraloría, parte de los dineros fueron a parar irregularmente al pago de trabajos externos entre cuyos beneficiarios estaban familiares de Mitchell y su jefa de gabinete, Macarena Concha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?