EMOLTV

Gobierno resta importancia a plebiscito en Arica sobre Bolivia

La votación "no tiene validez más que el hecho de una manifestación de voluntad", sin efecto jurídico, afirmó el ministro del Interior.

27 de Abril de 2006 | 18:40 | DPA
SANTIAGO.- El gobierno de Chile restó hoy importancia a la decisión de las autoridades de Arica, en el norte del país, de celebrar un plebiscito sobre una posible salida al mar al norte de su territorio para Bolivia, informaron medios de comunicación chilenos.

La votación "no tiene validez más que el hecho de una manifestación de voluntad", sin efecto jurídico, afirmó el ministro del Interior chileno, Andrés Zaldívar, según Radio Cooperativa.

El miércoles, el alcalde de Arica, Carlos Valcarce, un férreo opositor de conceder una salida soberana al mar a Bolivia, anunció su intención de celebrar entre el 2 y el 10 de mayo una consulta popular para que los ariqueños puedan manifestar su opinión sobre la posibilidad de crear un corredor oceánico para el país andino que pasaría por el norte de la localidad, tal como demanda La Paz.

Zaldívar subrayó la importancia de actuar a nivel institucional en temas como éste, para evitar malentendidos con Bolivia.

Entretanto, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, consideró que la idea del plebiscito no es más que una muestra de las "manifestaciones propias de la democracia, la gente quiere dar su opinión", y aseguró que el tema no le preocupa de ningún modo.

Con todo, dejó claro que "éstas son materias muy serias que se tienen que analizar con mucho cuidado’’, por lo que ’’no basta con la opinión de algunos".

"En materia de política exterior, en materia de defensa, nosotros tenemos que mirar las tendencias de largo plazo. Bolivia es un país que tenemos una diferencia con ellos, hay que reconocerla, pero son materias que se discuten pausadamente y lo que sucede entre medio, las declaraciones, las actitudes, yo creo que hay que tomarlas con mucha paciencia, sabiduría y tranquilidad, nada más", sentenció Blanlot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?