SANTIAGO.- La jueza (s) del tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Jimena Sumonte, resolvió hoy solicitar un informe al Servicio Médico Legal (SML) para que dé cuenta de la factibilidad que tiene el organismo de practicar el tratamiento de castración química a Rafael Maureira Trujillo, alias "Sacarach".
El procesado líder de la red Paidos se presentó a primera hora de esta mañana al tribunal para declarar oficialmente su deseo de someterse al mencionado tratamiento. En la oportunidad, además de firmar, como cada viernes desde que recuperó la libertad, el individuo manifestó su deseo de rehabilitarse y solicitó al Estado que le ayude a solventar la terapia farmacológica, dado que su actual situación económica le impide hacerlo.
Tras la comparecencia, la magistrada, en una breve resolución, señaló que si el SML responde que sí puede efectuar el tratamiento, el organismo "proporcione el nombre del o los médicos que lo pudieran practicar, a quienes se les citará a primera audiencia a objeto de que emitan un pronunciamiento médico sobre dicho tratamiento y los beneficios que éste podría aportar a los hechos investigados en la causa".
De esta forma, la decisión final será adoptada una vez que el SML responda a los datos que solicitó la magistrada Sumonte.
La resolución del tribunal fue considerada como "muy importante" por el abogado defensor de Maureira, Gustavo Menares, quien dijo estar confiado en que finalmente la jueza accederá a otorgar el tratamiento a su cliente.
"Pero lo más importante es que el SML evacue este informe a la brevedad posible, que no nos cierre las puertas y que nos ayude a resolver el problema de Rafael Maureira con el tratamiento químico pertinente", dijo Menares.
El profesional agregó que los fármacos necesarios se utilizan diariamente en Chile y que no son de difícil importación. Junto con ello puntualizó que los tratamientos de psicoterapia y terapia conductual los puede realizar cualquier psiquiatra de la plaza. "No es un tratamiento del otro mundo, lo que sucede es que en Chile no se ha abordado el tema como corresponde desde el punto de vista legislativo, y ese es el verdadero problema", sentenció.