SANTIAGO.- Un convenio de cooperación para el desminado humanitario en Tierra del Fuego firmarán el Gobierno de Chile, la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El convenio asistirá a Chile en el desminado y la destrucción de 3.642 minas antipersonales en dos campos minados de la Duodécima Región.
El acuerdo será firmado por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot; el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile, embajador Wolfgang Plasa; y el representante del PNUD-Chile, Enrique Ganuza.
La ceremonia se realizará a las 11:00 horas del martes 2 de mayo en el Ministerio de Defensa, y a ella asistirán los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea, autoridades de Gobierno, de la Defensa y representantes de organizaciones no gubernamentales.
El convenio aportará además apoyo técnico, logístico y financiero a la capacitación de las unidades desminadoras del Ejército y Armada que se encuentran trabajando a lo largo del país.
Contribuirá asimismo en la verificación y geo-referenciación de campos minados de responsabilidad de la Armada de Chile ubicados en el territorio insular de la Duodécima Región. Y servirá para la realización de campañas de prevención y educación para la población.
El costo del proyecto es de un millón de euros para el período 2006-2007, lo que contribuirá de manera importante para que Chile continúe cumpliendo y desarrollando sus compromisos contraídos al suscribir y ratificar el año 2001 la Convención de Ottawa.