EMOLTV

Curanilahue: mineros se toman dependencias de Enacar

Luego de reclamar que la actitud de la empresa es poco transparente y que acrecienta su oscuro panorama laboral, los mineros se reunieron con el gerente general de Enacar, tras lo cual decidieron abandonaron sus oficinas.

29 de Abril de 2006 | 15:53 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Los mineros del yacimiento carbonífero Colico, en la Octava Región, que ayer se habían tomado la mina, protagonizaron este sábado un nuevo incidente al ocupar las dependencias de las oficinas administrativas de Enacar, ubicadas en la avenida Ramón Zamora de Curanilahue.

La movilización se produjo al mediodía de hoy, cuando los mineros llegaron a las oficinas de la Empresa Nacional del Carbón y constataron que vigilantes externos a ésta resguardaban sus puertas, que a esa hora se encontraban cerradas.

A raíz de este hecho los trabajadores sintieron que la empresa estaba tratando de cerrar la mina antes de octubre, fecha establecida para la paralización total de las faenas.

Luego de reclamar públicamente que la actitud de la empresa es poco transparente y que acrecienta aún más su oscuro panorama laboral, los mineros se reunieron con el gerente general de Enacar, Nelson Hernández.

En la reunión se fijó mantener los acuerdos alcanzados anoche, que incluyen la mantención de sueldos hasta el cierre definitivo de la mina.

Por esta razón, los mineros depusieron su actitud y cualquier tipo de protestas al menos hasta el próximo miércoles, cuando los trabajadores, el Gobierno y representantes de Enacar se reunan en Santiago para iniciar las negociaciones que, entre otras medidas, establezca el pago de sus finiquitos.