EMOLTV

Manifestantes mapuches provocan disturbios en la Catedral Metropolitana

Según versiones extraoficiales, once serían las personas detenidas a raíz de este hecho.

29 de Abril de 2006 | 13:46 | El Mercurio en Inernet
SANTIAGO.- Esta mañana un centenar de mapuches se reunió en el centro de la capital para protestar por la liberación de tres comuneros y una activista pro indígena, que fueron condenados en 2005 a diez años de prisión por el incendio de cerca de 100 hectáreas de pinos pertenecientes a la empresa Forestal Mininco.

La marcha, que no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana, se desarrolló en forma pacífica hasta calle Compañía, según el comandante a cargo de Carabineros, Miguel Vergara.

Sin embargo, al llegar a la Plaza de Armas, un grupo de manifestantes se adelantó a sus pares y entró a la Catedral Metropolitana en medio de una misa, provocando algunos desórdenes y destrozos en el interior, lo que motivó al sacerdote que oficiaba el servicio religioso a solicitar la entrada de Carabineros.

Según Roberto Troncoso -padre de una de las detenidas- la manifestación se realizó para conseguir la liberación de sus familiares y dirigentes presos, y por ello no todos los participantes estuvieron de acuerdo en ingresar a la Catedral. "No hago vandalismo, por lo que no tienen que meternos a todos en un mismo saco", alegó.

Según versiones extraoficiales dadas a conocer por radio Bío Bío, once serían las personas detenidas a raíz de este hecho, y que habrían sido trasladadas hasta la Primera Comisaría de Santiago.

Los manifestantes que se encontraban en las afueras de la iglesia fueron dispersados con carros lanza agua y por personal de Carabineros.

A esta hora, según las autoridades, la situación en la Plaza de Armas se encuentra controlada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?