EMOLTV

Mapuches en huelga de hambre endurecen su postura

Argumentan que propuestas del Gobierno son insatisfactorias a sus demandas.

29 de Abril de 2006 | 19:57 | DPA
SANTIAGO.- Los cuatro mapuches condenados en 2005 a diez años de cárcel debido al incendio de unas 100 hectáreas de pinos de la empresa Forestal Mininco, indicaron hoy que mantendrán la huelga de hambre que llevan adelante desde hace 48 días, en la cárcel de Angol.

Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso, condenados por la Ley Antiterrorista, consideraron insatisfactoria la respuesta del gobierno de no volver a aplicar dicha legislación en los juicios relacionados a demandas de tierra.

"Hemos endurecido nuestra postura y no aceptaremos que nos separen", dijo Patricia Troncoso. Argumentó que el envío a un centro de educación y trabajo es parte de la solución propuesta por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, pero no es la solución definitiva.

Troncoso ha rechazado atenciones médicas y el suministro de sales rehidratantes, además de nuevos registros del peso y de presión.

Los cuatro condenados presentan debilitamiento físico, dificultad para caminar y sostenerse en pie, pérdidas momentáneas de conciencia, baja de peso cercana a los 20 kilos y fatiga para realizar acciones básicas. Algunos presentan problemas renales y cardíacos que hacen más probable alguna complicación en los próximos días.

Respaldo de sus pares

Dentro de las acciones de apoyo a su causa que se concretaron este sábado, figuran la toma de la cárcel de Angol y el intento de ocupar la Catedral Metropolitana de Santiago por parte de un grupo de mapuches.

Cerca de veinte personas que ingresaron en calidad de visitas a la cárcel de Angol, mantienen ocupado uno de los módulos del recinto penitenciario. Sin embargo, serían desalojados pronto por Gendarmería.

En tanto, los mapuches que ocuparon el recinto religioso fueron desalojados por la policía uniformada. Se estima que alrededor de una decena de personas fueron detenidas tras el incidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?