SANTIAGO.- La alerta ambiental, que se ha decretado por tres días consecutivos, podría extenderse hasta mañana, según informó el director de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), Pablo Badenier, al analizar las condiciones climáticas que imperan en la Región Metropolitana.
Badenier explicó que los mayores índices de contaminación se han producido a raíz de factores climáticos como un frente de mal tiempo debilitado y la vaguada costera, ya que impiden una buena ventilación de la cuenca de Santiago.
"Tuvimos el paso de un frente importante debilitado que dejó neblina baja, que genera condiciones de estabilidad y también el desarrollo de un proceso de vaguada costera, que genera condiciones de mucha estabilidad atmosférica, poca condición de ventilación", dijo Badenier.
Esto hace que "se generen importantes concentraciones de contaminación en la zona poniente, que es lo que arroja y lo que mide la estación en la comuna de Pudahuel".
Los análisis que determinarán si el lunes también Santiago enfrentará un nuevo episodio de alerta ambiental se conocerán esta tarde, después de las 20:00 horas.
El informe de la autoridad sanitaria sobre las estaciones de monitoreo es el siguiente:
Independencia: 100, bueno
La Florida: 120, regular
Las Condes: 54, bueno
Santiago: 104, regular
Pudahuel: 264, malo
Cerrillos: 162, regular
El Bosque: 149, regular