EMOLTV

Encapuchados protagonizan serios disturbios en marcha de la CUT

El grupo de alrededor de 350 jóvenes saqueó un local de comida rápida y varias tiendas del sector.

01 de Mayo de 2006 | 11:25 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Diversos incidentes se registraron esta mañana en los alrededores de La Moneda, donde un grupo de aproximadamente 350 jóvenes encapuchados, que dicen pertenecer a organizaciones anarquistas, se enfrentaron con Carabineros que resguardaban el perímetro del Palacio de Gobierno.

Fuerzas policiales debieron utilizar el carro lanzaagua para detener a los manifestantes, sin embargo estos se replegaron y refugiaron dentro de la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dificultando su reconocimiento por parte de Carabineros.

Además, los jóvenes saquearon un restaurante de comida rápida cercano a La Moneda, y apedrearon varios locales del sector.

Posteriormente se dirigieron a la Biblioteca Nacional, donde lanzaron piedras. Los principales destrozos se produjeron en la librería Lápiz López, ubicada en San Isidro con Alameda, la cual fue atacada por los encapuchados produciendo pérdidas millonarias para el local.

Asimismo, los jóvenes anarquistas derribaron variadas barreras de contención y destruyeron paraderos de la locomoción colectiva.

Carabineros intentó detenerlos con gases lacrimógenos y los jóvenes utilizaron las propias barreras de los policías como barricadas para evitar el paso de los carros lanzaagua.

Hasta el momento, el balance oficial afirma que 26 personas han sido detenidas, 24 de ellas por desorden y 2 por robo. Además, un teniente y un cabo de Carabineros resultaron con lesiones, al igual que un reportero gráfico de Las Últimas Noticias.

Por su parte, el fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, Santiago Llanquín, resultó herido de gravedad en un ojo tras ser impactado por un proyectil.

En tanto en Valparaíso y Concepción las manifestaciones se han desarrollado con absoluta tranquilidad y no se han producido ningún tipo de incidentes.

Acciones legales

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, rechazó tajantemente los disturbios, y manifestó que "esta es una convocatoria pacífica y lo que nosotros hemos visto aquí es la acción de encapuchados, verdaderos delincuentes, provocadores e infiltrados en una convocatoria que ha hecho la Central Unitaria de Trabajadores a los trabajadores chilenos de manera pacífica"

Comentó además que la Intendencia interpondrá acciones legales contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada.

"Creo que esto no puede seguir sucediendo y nosotros vamos a asegurar que esto no quede impune. El día de mañana nos vamos a querellar y vamos a seguir esta querella intensamente hasta que reciban sanciones y condenas los responsables del daño a la propiedad, de los robos y de la violencia que hemos visto", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?