EMOLTV

Iglesia Católica llamó a mejorar la "dignidad" de los trabajadores

El cardenal Errázuriz dijo que es urgente terminar con lo que denominó el escándalo de la desigualdad y expresó su apoyo al proyecto de ley que regula la subcontratación.

01 de Mayo de 2006 | 14:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con una eucaristía presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz la Iglesia Católica conmemoró el Día Internacional del Trabajo, ceremonia en la que se hizo un fuerte llamado a mejorar la "dignidad" de los trabajadores.

La misa contó con la presencia de dirigentes sindicales, el ministro del trabajo Osvaldo Andrade, parlamentarios como el diputado Tucapel Jiménez y la recién electa presidenta de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear.

La homilía estuvo a cargo del Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, quien dedicó palabras de apoyo al proyecto de ley que regula la subcontratación por parte de las empresas.

Apoyo al proyecto de subcontratación

"Si como Iglesia de Santiago felicitamos hoy el proyecto que regulará la subcontratación de trabajadores por parte de las empresas, es porque creemos que debe terminarse la injusticia a que hoy están sometidos esos padres y madres de familia. Debe darse a los empresarios la responsabilidad de garantizar los derechos de los hombres y mujeres que trabajan para ellos", señaló.

Además hizo un llamado a llevar con responsabilidad el debate sobre la reforma al sistema de pensiones. "Levantamos nuestra oración para que el resultado de esta discusión mire al fondo de los ojos de nuestros jubilados de hoy y de los de mañana, exhortamos a autoridades y legisladores a considerar ante todo los valores de la solidaridad y la dignidad humana como la medida última de sus leyes", afirmó Tupper.

Al término de la misa el cardenal Errázuriz insistió en la idea de terminar con lo que denominó el escándalo de la desigualdad, que según él se expresa en el acceso al trabajo y las condiciones del mismo, junto con expresar su apoyo a la reforma del sistema previsional.

"Lo hemos dicho muchas veces, las desigualdades son escandalosas, estamos concientes de que debemos acortar esas distancias y que es necesario una mejor distribución de la riqueza. Sabemos que es un problema complejo. Contamos con el apoyo de partidos políticos, también de dirigentes empresariales y de los dirigentes sindicales. En todas esas cosas hay que avanzar fuertemente", sostuvo el arzobispo de Santiago.

Un puente con los trabajadores

En tanto, el vicario Rodrigo Tupper se ofreció para actuar como "puente" en al debate entre empresarios, empleados y Gobierno, en la idea de mejorar las condiciones laborales.

"La iglesia, por vocación, siempre quiere tender puentes y poner las mesas, de tal modo que los distintos actores sociales, que a veces pueden estar divididos en sus opiniones puedan tener un lugar, un espacio donde se puedan encontrar y puedan llegar a los acuerdos que necesitan", indicó.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, reconoció su satisfacción por la homilía pronunciada por el Padre Tupper. "Me marcó mucho el llamado que hace, a propósito de la contingencia, a respaldar el proyecto de sub contratación. Es muy gratificante escucharlo y refuerza el gran esfuerzo que tenemos que hacer como Gobierno", sostuvo.

La recién electa presidenta de la Democracia Cristina, Soledad Alvear, también se refirió al mensaje del vicario. "Ha sido extraordinariamente contundente. Es un llamado a un Chile que progresa a tener realmente mejores condiciones de trabajo para todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?