EMOLTV

Chile y la UE firman convenio para desminado en Tierra del Fuego

El convenio establece que el país recibirá ayuda en el desminado y la destrucción de 3.642 minas antipersonales en dos campos de la XII Región, lo que tendrá un costo de un millón de euros.

02 de Mayo de 2006 | 14:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un convenio de cooperación para el desminado humanitario firmaron hoy el Gobierno de Chile, la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A nombre del Gobierno, firmó el acuerdo la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot; y por los organismos internacionales, lo hicieron el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile, embajador Wolfgang Plasa; y el Representante del PNUD-Chile, Enrique Ganuza.

El convenio establece que Chile recibirá ayuda en el desminado y la destrucción de 3.642 minas antipersonales en dos campos de la XII Región, en el sector Bahía Azul de la isla grande de Tierra del Fuego.

Los organismos internacionales aportarán además apoyo técnico, logístico y financiero a la capacitación de las unidades de desminado del Ejército y la Armada que se encuentran trabajando a lo largo del país.

Asimismo, contribuirán a la verificación y geo-referenciación de 17 campos minados de responsabilidad de la Armada ubicados en el territorio insular de la XII Región; y colaborarán en la realización de campañas de prevención y educación para la población que habita en las cercanías de zonas minadas.

El costo del proyecto

El costo del proyecto es de un millón de euros para el período 2006-2007, lo que contribuirá para que Chile continúe cumpliendo y desarrollando los compromisos contraídos al suscribir en 2001 la Convención de Ottawa.

La ministra Blanlot valoró y agradeció el apoyo de la Comunidad Europea y del PNUD para continuar llevando adelante el desminado humanitario: "Este es un tema de futuro, que nos une regionalmente y es un avance en el derecho humanitario que compromete la responsabilidad internacional de nuestro Gobierno", señaló.

Por su parte, el embajador Wolfgang Plasa, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile, señaló el fuerte compromiso que la Unión Europea tiene a nivel internacional para acabar con la amenaza de las minas antipersonales.

"El proyecto 'Desminado Humanitario en Chile' se inserta en la estrategia de la UE que busca reducir al máximo posible el riesgo actual de víctimas y de alcanzar lo antes posible un mundo sin minas personales", afirmó.