VALPARAISO.- La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) acordó solicitar al gobierno -tras reunirse con la directiva del Partido Comunista (PC) encabezada por Guillermo Teillier- que incluya al PC y demás sectores de la izquierda extraparlamentaria en la Comisión Boeninger, que estudia los cambios al sistema binominal.
"Hemos querido con esta reunión dar una señal política en cuando a que nos parece absolutamente conveniente y necesario que cualquier comisión que cree el gobierno no puede excluir a sectores que -valga la redundancia- que históricamente han estado excluidos", señaló el jefe de la bancada socialista, Iván Paredes.
En la cita estuvieron presentes los 15 diputados del PS y los dirigentes Jorge Insunza, Lautaro Carmona y Patricio Palma, junto a Guillermo Teillier por el PC.
Paredes agregó que en los próximos días, y en el marco del comité político que realiza el gobierno con los jefes de bancada de la Concertación, solicitará formalmente la incorporación.
"Creemos que una comisión que busca generar una transformación tan importante para el futuro democrático del país no puede ser excluyente en su esencia, sería una contradicción vital que estemos buscando terminar con la exclusión y lo hagamos excluyendo a sectores que tienen representación nacional", finalizó Paredes.