EMOLTV

Suspenden en cuatro meses etapas del Plan Transantiago

El 10 de febrero del próximo año y con una marcha blanca se retomará el sistema de troncales y alimentadores.

02 de Mayo de 2006 | 22:13 | El Mercurio en Internet

Ministro Sergio Espejo.
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Sergio Espejo, anunció hoy que la puesta en marcha de las siguientes etapas de troncales y alimentadores del Transantiago se postergarán hasta el 10 de febrero y no empezarán el 22 de octubre como estaba estipulado.

Luego de reunirse con la comisión de transportes de la Cámara de Diputados, el secretario de estado tomó la decisión argumentando que los sistemas de pagos en los buses no están implementados, así como la falta de información que existe en la población.

Esta medida obliga a aplazar el retiro de mil 300 micros amarillas que debían salir de circulación a más tardar el 22 de octubre de este año.

"Nosotros esperamos durante el mes de febrero corregir todos los déficit o problemas que enfrentemos porque ese es el momento adecuado. La implementación definitiva y permanente, no debiera traducirse en un periodo superior a los 90 días a partir de eso. En febrero tendremos entonces los sistemas que las empresas están obligadas a proveer por un lado y por otra parte, es el momento indicado cuando los escolares no están tomando el transporte público y cuando el grueso de la población no se está movilizando", dijo Espejo.

El ministro Espejo responsabilizó a las empresas concesionarias, quienes según dijo, no han implementado el sistema de pago en los buses y no han capacitado totalmente a los operadores de las máquinas.

Los parlamentarios que integran la comisión se manifestaron molestos por la medida, ya que, argumentan, el ministerio estaba al tanto de todos los problemas que han presentados los buses y aún así no se han tomado las medidas correspondientes, llevando a la secretaría de Estado a realizar este inesperado anuncio, cuando quedan menos de 6 meses para que se cumpliera el plazo que se estipuló durante la anterior administración de Ricardo Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?