 Dalai Lama |
SANTIAGO.- El máximo líder espiritual del Tíbet, Dalai Llama, llegó hoy a Santiago en el marco de una visita de cuatro días a nuestro país.
El Premio Nobel de la Paz de 1989 aterrizó en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez a eso de las 9:30 de esta mañana.
Ésta es la tercera vez que el líder religioso visita Chile y su viaje se da en el contexto de una gira por cinco países sudamericanos, en los cuales no sólo se referirá a la causa tibetana, sino también a los avances en el diálogo entre ciencia y tradición budista.
En Santiago, el Dalai Lama participará en el seminario científico "La exploración de la mente en la ciencia y el budismo"; también ofrecerá una charla pública sobre "El Poder de la Compasión" y será uno de los asistentes al Encuentro Interreligioso por la Paz.
El budismo tibetano comenzó a ser conocido más allá de los Himalaya a raíz de la invasión china al Tíbet. La causa por la autonomía del Tíbet en 1959 transformó al Dalai Lama en una figura internacional que despertaría las más variadas simpatías y que lo llevarían a obtener el Premio Nobel de la Paz en 1989.
El Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el jefe de estado temporal y líder espiritual del pueblo tibetano. Nació el 6 de julio de 1935, en una pequeña villa llamada Taktser, situada en el noreste de Tíbet, y fue llamado Lhamo Dhondup. De acuerdo con la tradición tibetana, a los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor, el 13° Dalai Lama.
El 17 de noviembre de 1950, asumió el poder político del Tíbet (Jefe de Estado y Gobierno) en medio de la amenaza china. En 1959, huyó a India, donde le fue otorgado asilo político, junto a cerca de 80 mil refugiados tibetanos.