EMOLTV

Diputado UDI llama al Gobierno a no dejarse presionar en caso mapuches

Dijo que el Ministro del Interior no puede dar señales de debilidad al comprometerse a no aplicar la ley antiterrorista.

03 de Mayo de 2006 | 15:54 | El Mercurio en Internet
ANGOL.- El diputado UDI, Gonzalo Arenas, hizo un llamado al Gobierno y en especial al Ministro del Interior Andrés Zaldivar, a no dejarse presionar por "el grupo minoritario de dirigentes mapuches detenidos", los cuales -según afirmó- "no representan a la inmensa mayoría de la comunidades mapuches pacíficas y trabajadoras de la Provincia de Malleco".

Arenas es representante de las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Purén, todas comunas en donde se han concentrado la mayoría de los ataques terroristas.

El legislador indicó que los presos hoy en huelga de hambre han intentando dar una imagen de supuestas "víctimas" de la justicia, cuando en realidad son "victimarios", participado mayoritariamente, en innumerables atentados a pequeños agricultores y comuneros mapuches de Malleco que rechazan la violencia irracional.

"Sus victimas no han sido preferentemente empresas forestales, sino que pequeños agricultores que se endeudan con el Banco del Estado para poder sembrar cada año, como el caso de don Rene Urbano, agricultor que ha recibido mas de 18 atentados a su predio y además, han atentado y amenazado de muerte a muchos pacíficos comuneros mapuches, quienes fueron precisamente los que atestiguaron contra los presos en huelga de hambre en el juicio por el cual fueron condenados", enfatizó Arenas.

El legislador destacó que muchos de esos comuneros mapuches que atestiguaron contra los actuales huelguistas se tuvieron que ir de la Comuna de Ercilla y someterse a medidas de protección por parte del Ministerio Público
ante las amenazas de muerte recibidas.

El parlamentario manifestó que el gobierno no puede "echar pie atrás" a su decisión de invocar la ley antiterrorista para estos casos, ya "que fueron las propias autoridades del Estado las que convencieron a varios comuneros
mapuches para que prestaran su testimonio en contra de estas minorías terroristas, logrando con ello, su condena de 10 años y un día".

Finalmente, Arenas rechazó la postura del Ministro de Interior Andrés Zaldivar en torno a no aplicar la ley antiterrorista en casos en que se vean involucrados activistas mapuches, ya que él, - acotó -, no puede dar señales de debilidad como ahora lo está haciendo, ya que pondría en peligro la integridad de muchos pequeños comuneros mapuches que se encuentran hoy amenazados.

"Con estas muestras de debilidad, lo único que hace el Ministro Zaldivar es agravar la situación de los huelguistas pues envía la señal de que si siguen con esta actitud, que puede costarles la vida, podrían obtener otros beneficios, lo cual es imposible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?