EMOLTV

Cura "Jolo" y Gemita Bueno fueron condenados a tres años y un día por caso Spiniak

El magistrado les concedió el beneficio alternativo de la libertad vigilada, lo que significa que serán supervisados por un delegado de Gendarmería durante cuatro años.

04 de Mayo de 2006 | 07:39 | Cinthya Carvajal A., El Mercurio en Internet



SANTIAGO.- El ministro Manuel Valderrama condenó a Gemita Bueno y al sacerdote José Luis Artiagoitia a tres años y un día de presidio, pero les concedió el beneficio alternativo de la libertad vigilada por un período de cuatro años.

Esto último quiere decir que ambos condenados no irán a la cárcel y quedarán sujetos a la vigilancia y orientación permanente de un delegado de libertad vigilada de Gendarmería de Chile.

El magistrado, que los notificó esta mañana de su resolución, los sentenció además al pago de una multa de 20 UTM, lo que equivale a 632.020 pesos.

El juez sólo acusó al cura Jolo por uno de los delitos que enfrentaba, el de inductor de falso testimonio, y lo absolvió de ser autor de falso testimonio.

Luego de conocer el fallo, Gemita Bueno dijo que está "contenta" y "tranquila" y que va a "tener que aprender a vivir con esta mentira". En una conferencia de prensa, ofrecida cerca de las 9:00 de esta mañana, la condenada aseguró que ya había superado este episodio.

"Estoy casada, estoy con mi hija, estoy trabajando y estoy muy contenta. No quiero nada más de esto y tratar de seguir mi vida normal y tranquila, no más, como estoy", afirmó.

Al mismo tiempo, declaró que "la vergüenza de haber mentido la voy a llevar siempre, pero estoy tranquila".

Las defensas de Artiagotia y Bueno informaron que apelarán ante la Corte de Apelaciones, lo que debe hacerse en un plazo de cinco días. De ser necesario, dijeron que llegarán a la Suprema.

La abogada de Gemita Bueno, Carmen Gloria Arroyo, admitió que está de acuerdo con la condena que recibió su defendida, si bien lamentó que el magistrado no haya considerado todas las atenuantes presentadas por la defensa.

Ello, porque el ministro sólo tomó en cuenta la "irreprochable conducta anterior" de la acusada pero no la "retractación oportuna y la confesión", que, a juicio de la abogada, fueron fundamentales en el caso.

Por su parte, el abogado del cura "Jolo", Jorge Ferdman, dijo que su defendido "está tranquilo, sobre todo, teniendo en cuenta que cree haber actuado toda su vida apegado a la más estricta verdad".

En tanto, el abogado Omar Matus, uno de los representantes del senador Jovino Novoa, afirmó que "lo más importante de la sentencia es que aquí se hizo justicia. Se llegó a una conclusión en cuanto a que las personas que estaba procesadas eran efectivamente culpables y eso es algo que nos satisface". Agregó que van a estudiar si apelan al fallo para aumentar la condena de ambos o sólo la del sacerdote.

El caso

Gemita Bueno fue condenada como autora de falso testimonio contra los senadores Jovino Novoa y Nelson Ávila, además de Claudio Spiniak y sus proxenetas Julio López y Pablo Abazolo.

En el caso de Artiagoitia, quien estuvo en el centro de la polémica recientemente por la dispensa que solicitó para casarse, su condena es por haber sido el responsable de que la joven haya realizado las falsas acusaciones.

La investigación de este proceso, una de las aristas del caso Spiniak, se inició en agosto de 2004 luego que la Corte Suprema ordenara al ministro Sergio Muñoz hacerse cargo del caso. Fue éste quien realizó toda la investigación y fue reemplazado por el juez Valderrama.

José Luis Artiagoitia presentó el 22 de marzo pasado su decisión de abandonar el ejercicio del ministerio sacerdotal, para casarse con la asistente social y contadora Leontina González.

En su solicitud, hecha por escrito y dirigida al cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió además que se inicie el proceso para la dispensa de las obligaciones inherentes al estado sacerdotal. Artiagoitia, de 42 años, ha dicho que una vez que reciba la dispensa se casará de inmediato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?