SANTIAGO.- Una persona herida y 622 detenidos es el saldo que dejó una movilización convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios en el centro de Santiago.
Según informó Carabineros, todos los apresados ya fueron derivados a sus respectivos domicilios, luego de ser informados sus padres y apoderados. En el caso de los detenidos mayores de 16 años, también fueron liberados, pero citados a la Fiscalía Centro Norte.
Los escolares se habían congregado desde las 09:00 horas para realizar una marcha que no estaba autorizada, lo que motivó la intervención de Carabineros.
Su objetivo era marchar desde diversos puntos de la capital y concentrarse en la Plaza Vicuña Mackenna, en calle Miraflores con la Alameda y caminar desde ahí al Ministerio de Educación.
No obstante, la policía dispuso de un alto contingente de fuerzas especiales para impedir la reunión de los jóvenes.
En los incidentes, una estudiante de 15 años del Liceo Amunátegui quedó herida al golpearse con una barrera del bandejón central, cuando escapaba de la fuerza pública.
Uno de los voceros de la asamblea, identificado como José Valenzuela, señaló: "Nosotros nos íbamos a reunir acá en Plaza Miraflores con los otros liceos de Santiago para marchar al Ministerio de Educación. Resulta que ninguno de los colegios pudo movilizarse. La marcha estaba discutida con la Intendencia, pero no había permiso a propósito de lo que había ocurrido con la marcha del 1 de mayo".
No descartan más movilizaciones
Los estudiantes no descartan retomar las movilizaciones si la Intendencia se mantiene con la prohibición de realizar las marchas o el Mineduc no acelera la mesa de trabajo.
Por su parte, el ministro de Educación, Martín Zilic, lamentó que los jóvenes hayan privilegiado las protestas en vez de aceptar una invitación para negociar.
"Ayer los llamamos nuevamente a sentarse a la mesa a conversar. Lo que nos dijeron es que iban a protestar primero y después iban a conversar", señaló el ministro.
Entre las demandas de los secundarios se encuentran: la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la posibilidad de usar ilimitadamente el pase escolar y el rediseño de la jornada escolar completa.