EMOLTV

Gobierno descarta negociación con la UDI por proyecto de subcontratación

Lagos Weber sostuvo que "lo que estamos haciendo es darle tiempo a la comisión y a los parlamentarios para que vean lo que opina la ciudadanía y los interesados".

04 de Mayo de 2006 | 12:15 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber negó hoy que el Gobierno haya entablado negociaciones con la UDI por proyecto de subcontratación.

"No, acá no hay negociaciones con la derecha. Los parlamentarios pueden hacer propuestas, pero acá no estamos negociando con la derecha. Lo que estamos haciendo es darle tiempo a la comisión y a los parlamentarios de la Concertación para que vean lo que opina la ciudadanía y los interesados", dijo.

El vocero de Gobierno agregó que existe un consenso al interior de la Concertación respecto al tema y lo que se está haciendo es dar un tiempo para recabar la mayoría de opiniones posibles con el fin de llegar a un proyecto que proteja a los trabajadores.

Senadores lo anticiparon

Poco antes de las palabras de Lagos Weber, los senadores de la Concertación, Guido Girardi (PPD), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Alejandro Navarro (PS) y Carlos Ominami (PS), se reunieron con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, con el fin de plantearle su rechazo a una posible comisión mixta para revisar el proyecto de ley de subcontratación.

Finalizado el encuentro, los parlamentarios habían dicho que el Gobierno les negó categóricamente la existencia de conversaciones con la UDI para generar modificaciones al proyecto original aprobado ya en la Cámara de Diputados.

"Algunos creemos que no es necesario, no es conveniente que vayamos a la comisión mixta, porque parece que éstas siempre resultan siendo una 'caja de pandora' en la que no se sabe cómo termina", señaló Ruiz-Esquide.

El parlamentario DC fue quien descartó las conversaciones con la tienda opositora, al asegurar que "las planteadas conversaciones con la UDI no han sido realizadas para tranquilidad de todos y para que el debate sea sobre hechos y no sobre suposiciones".
Y aunque algunos parlamentarios del oficialismo se estarían abriendo a la posibilidad de introducir cambios al proyecto ya aprobado, el senador dijo que estas posturas son válidas, pero recalcó que la Concertación va a votar en bloque.

Sobre una posible crisis al interior de la Concertación por la falta de acuerdo frente al proyecto, el senador PS Alejandro Navarro dijo que "aquí no hay una crisis, lo que hay es una prueba de fuego para usar nuestra mayoría. Si la Concertación no usa su mayoría en este proyecto emblemático, el primer proyecto conflictivo, la verdad es que la Concertación puede anotarse un autogol", dijo

Por lo anterior, agregó Navarro, esperan que haya criterio, lealtad y efectividad, poniendo énfasis en que "cuando uno tiene poder, tiene que saber usarlo, y esto es la prueba que está por vivir el Senado (...) no vamos a ir a comisión mixta".

Finalmente, los legisladores reconocieron ciertas imperfecciones aunque plantearon que para solucionarlas se puede optar por la vía administrativa una vez aprobado el proyecto en la Cámara Alta.