EMOLTV

Estudiantes presentan recurso para que la PSU sea gratis

A juicio de los recurrentes, el cobro para rendir la PSU es "ilegal y arbitrario".

05 de Mayo de 2006 | 10:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes secundarios acompañados por un concejal de Colina, interpusieron esta mañana un recurso de protección para que la justicia declare que la Prueba de Selección Universitaria, PSU, sea gratis.

Según explicó el concejal Nicolás Pavez, "no tiene ningún fundamento que el Estado otorgue a los liceos municipalizados la educación preescolar gratuita, la educación básica gratuita, educación media gratuita, y finalmente cuando llega el momento de poder postular a la educación superior, ahí me tengan que cobrar una plata".

A juicio de los recurrentes, el cobro para rendir la PSU es "ilegal y arbitrario" puesto que el artículo octavo de la Ley Orgánica Constitucional de Educación establece que el solo egreso de Cuarto Medio habilita para poder postular a la educación superior.

"Finalmente la Universidad de Chile genera este cobro que no tiene ninguna validad legal", sostuvo Pavez, quien agregó que el sistema es aún más discriminatorio para quienes rinden el test por segunda vez.

Una de las estudiantes, Catherine Hernández, relató que para su familia resulta muy difícil conseguir los casi 30 mil pesos que debe pagar para rendir el test o la prueba en diciembre próximo, por lo cual decidió recurrir a la justicia.

Finalmente, el concejal Pavez aclaró que la intención del recurso no es deslegitimar la PSU como medio idóneo para acceder a la universidad, "sino sólo exigir el respeto a la calidad de habilitado para participar de dicha prueba sin un cobro ilegal que hoy impide a miles de estudiantes participar del proceso al no poder cancelar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?