EMOLTV

Corte de Apelaciones de Temuco acepta traslado de comuneros a hospital

El tribunal declaró admisible el recurso de protección presentado por Gendarmería, que busca llevar a un centro de salud a los mapuches que llevan 55 días en huelga de hambre.

06 de Mayo de 2006 | 11:01 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- La sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección presentado por el director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados, respecto de los comuneros mapuches que hoy cumplen 55 días en huelga de hambre y cuyo estado de salud de ha visto deteriorado en las últimas horas.

La petición fue presentada por la Dirección Regional de Gendarmería el viernes 5 de mayo, en vista del deterioro en la salud de los huelguistas tras casi dos meses sin ingerir alimentos.

El ministro integrante de la sala, Leopolodo Llanos confirmó la admisibilidad del recurso y por tanto, la autorización de la medida de urgencia destinada a trasladar a un recinto asistencial, aún no definido, a los huelguistas.

Además, el tribunal concedió 48 horas al Servicio Médico Legal (SML) para realizar exámenes a fin de determinar el estado de salud de los cuatro ayunantes.

La decisión dice relación con el traslado de al menos dos de los cuatro comuneros huelguistas, que son quienes se encuentran más graves, aunque la medida podría hacerse extensiva al resto si la situación lo ameritan, según informó radio Bío Bío.

El mayor deterioro de salud se ha visto en la comunera Patricia Troncoso Robles, conocida como "La Chepa, mientras que se revisará la condición de Jaime Patricio Marileo, Florencio Marileo y Juan Carlos Huenelao.

Hasta la audiencia en la Corte de Temuco llegó el director nacional de Gendarmería, Adolfo Bañados, el seremi de Justicia de la Novena Región y la directora regional de Gendarmería, coronel María Paulina Ganderats.

La sala de turno del tribunal estuvo integrada por el ministro Leopoldo Llanos, la fiscal judicial Tatiana Román y el abogado integrante Roberto Contreras.

Desde el 13 de marzo pasado, los hermanos Juan y José Marileo Sarabia, Juan Huenulao y Patricia Troncoso Robles, alias "La chepa", iniciaron un ayuno para demandar la nulidad del juicio que en 2005 los condenó a 10 años de cárcel por actividades terroristas, a raíz de la quema del fundo Poluco-Pidenco, propiedad de Forestal Mininco.

El recurso fue presentado por los casos de Troncoso y Jaime Marileo Sarabia, pero la resolución de la Justicia se hizo extensiva a los otros dos comuneros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?