EMOLTV

Presos mapuches fueron trasladados a hospital de Temuco

Juan Carlos Huenulao, Florencio Jaime Marileo, Juan Patricio Marileo y Patricia Troncoso permanecen desde el 13 de marzo en huelga.

06 de Mayo de 2006 | 20:56 | ANSA
SANTIAGO.- Los cuatro presos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace 55 días fueron trasladados hoy al hospital de Temuco, luego que la Corte de Apelaciones de dicha ciudad declaró admisible un recurso de amparo interpuesto por Gendarmería.

En el recinto hospitalario los huelguistas deberán ser alimentados - incluso por la fuerza- y serán sometidos a exámenes por especialitas del propio centro de salud y del Servicio Médico Legal, institución que tiene un plazo de 48 horas para emitir un informe al respecto.

Juan Carlos Huenulao, Florencio Jaime Marileo, Juan Patricio Marileo y Patricia Troncoso permanecen desde el 13 de marzo en huelga como rechazo a la condena a 10 años de prisión y una multa de 850.000 dólares por incendiar un predio forestal de 100 hectáreas en diciembre de 2001.

Esta semana la Corte Suprema rechazó un recurso de revisión presentado por la defensa de los manifestantes, que consideran errada la aplicación de la legislación antiterrorista, con lo que se descartó realizar un nuevo juicio.

Los manifestantes exigen ser trasladados a un centro agrícola de la IX Región donde podrían trabajar para su sustento y, a largo plazo, que se revisen los juicios de los mapuches condenados por estos delitos.

Hoy, Amnistía Internacional (AI) declaró que el recurso judicial es "abusivo", principalmente "por la larga determinación que las cuatro personas han mantenido por 55 días".

"No alentamos el uso de esta metodología como una forma de expresión porque genera un daño a la propia persona. Pero las autoridades no tienen el derecho de interrumpir la huelga de hambre y menos por vía de la alimentación forzada que en algunas ocasiones ha generado también daños a la salud de personas", dijo el secretario ejecutivo de la organización en Chile, Sergio Laurenti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?