EMOLTV

Szczaranski niega pago de sobresueldos en el CDE y Cortés lo confirma

La ex presidenta del Consejo de Defensa y el ex jefe de finanzas de Vialidad declararon ante la jueza Chevesich por los supuestos pagos a abogados del organismo.

08 de Mayo de 2006 | 10:34 | Cinthya Carvajal, El Mercurio en Internet

La ex presidenta del CDE a la salida del interrogatorio.
SANTIAGO.- La ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, interrogó esta mañana a la ex presidenta y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, por el supuesto pago de sobresueldos a abogados del organismo por su colaboración en la unidad de expropiaciones durante 1998.

En el interrogatorio, que se extendió por espacio de una hora, la funcionaria negó la existencia de dichos pagos y a la salida de la diligencia recalcó que "no hay pago de sobresueldos".

"Yo he venido a declarar como testigo en calidad de presidenta del Consejo de Defensa del Estado hasta diciembre del año pasado, para aclarar algunos temas institucionales", explicó.

Sin embargo, la versión de Szczaranski se contrapone con la entregada por el ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, quien confirmó que "tenemos los antecedentes que se le pagaban a los abogados del Consejo de Defensa del Estado y también les arrendábamos oficinas y se las equipábamos".

Al ser consultado que si él cree que esto constituye una irregularidad, el ex funcionario afirmó que "si me preguntan a mí, no es irregular, ellos hicieron los trabajos para Concesiones, para específicamente la unidad de expropiación".

Respecto a si era una práctica habitual, Cortés dijo que "la habitualidad depende del tiempo, pero a lo menos hay un contrato que le pagamos a través de una empresa a 30 abogados del Consejo de Defensa del Estado para apoyar la labor de expropiación. Si eso es irregular o no, la ministra tendrá que decirlo".

La ministra Gloria Ana Chevesich ha desarrollado esta mañana una intensa jornada de interrogatorios en el 17° Juzgado del Crimen de la capital.

El primero en llegar al tribunal fue el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, quien concurrió a ratificar una declaración prestada en la etapa de plenario del caso MOP-Gesys. Luego arribó Clara Szczaranski, quien llegó a las 9:15 al tribunal.

También concurrió al 17° Juzgado el ex subsecretario de Obras Públicas y Transportes y actual presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Guillermo Díaz, para ser sometido a un careo con el ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?