EMOLTV

Nelson Ávila queda sobreseído en juicio por grabación telefónica

El parlamentario llegó a un acuerdo reparatorio que puso fin a la causa por la difusión de una conversación privada del ex seremi de Trabajo, José Manuel Mancilla. Con esto, recupera su fuero parlamentario.

08 de Mayo de 2006 | 11:51 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- El senador radical Nelson Ávila llegó a un acuerdo reparatorio en el juicio por la difusión de una conversación telefónica del ex seremi del Trabajo de la Quinta Región, José Manuel Mancilla.

El parlamentario acordó pedir disculpas públicas a Mancilla en la audiencia realizada hoy en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, pero más que pedir perdón, lo que hizo Ávila fue justificar su accionar, argumentando que lo había hecho con el ánimo de denunciar una situación que consideró ilícita. Por su parte, Mancilla pidió disculpas a las personas que se vieron afectadas por sus dichos.

Con esto, queda sobreseída la causa y el senador recupera su fuero parlamentario. Ambas partes acordaron renunciar a cualquier tipo de acción judicial posterior.

El senador Nelson Ávila había sido desaforado por haber divulgado, en una conferencia de prensa, la grabación oculta de una conversación del ex funcionario con un contratista de proyectos de empleo de emergencia que operaba en coordinación con el Ministerio del Trabajo.

En ella, el ex seremi recomendaba al contratista no pagar las imposiciones de los trabajadores a su cargo, y añadía que, en caso de que el referido contratista fuera denunciado, él hablaría con el director regional del Trabajo, con el objeto de evitar una eventual investigación.

A la salida del tribunal, el senador Ávila declaró que "mi obrar fue lícito, como lo reconoció el propio señor Mancilla".

Explicó que en este caso existía un bien jurídico superior, que es el principio de probidad pública. "Jamás éste debe ser supeditado a cualquier otra consideración. La ciudadanía tiene derecho a saber de su representante la forma en que actúa en situaciones como esa. Por último, me satisface hondamente el hecho de que se den explicaciones públicas a las personas que por participar en los planes de empleo fueron objeto de una gran humillación por los términos que se emplearon para referirse a ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?